La selección peruana enfrentará a Australia el próximo 13 de junio por la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Esto, como era de esperarse, ha generado una gran expectativa entre la población y también de varios segmentos de la economía, pues una posible clasificación podría representar un impacto a favor de la demanda de varios bienes y servicios.
Al respecto, el docente y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, estima que el PBI del Perú podría incrementarse alrededor de mil millones de dólares por ir al Mundial. Casi 0.5% del PBI. Ello debido a la mayor autoestima y optimismo de la población que se traduciría en el aumento del consumo privado.
En cuanto al impacto en las empresas, el mayor consumo privado elevaría la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y el financiamiento a nivel empresarial.
¿Cuáles serían los sectores más favorecidos?
El experto refiere que los principales principales sectores beneficiados ante una eventual clasificación de Perú al Mundial serían los electrodomésticos. Esto debido a que la venta de televisores suele crecer un 30% en año de Mundial, pero con la presencia de la blanquirroja podría subir hasta un 50%.
Otro sector favorecido sería el tecnológico. Considerando que la cita mundialista se jugará por las mañanas y por las tardes muchas personas optarán por comprar tablets o celulares de alta gama para poder apreciar el evento desde sus centros de trabajo. Este sector podría crecer un 25%.
En el sector textil aumentaría la venta de camisetas, polos, casacas, chalinas, gorras, banderas y demás productos referidos a la marca Perú. El rubro de restaurantes también se vería favorecido debido a que muchos partidos se jugarán a la hora del almuerzo, este sector podría crecer un 20%.
Sector retail también vería un impacto positivo
Las entidades financieras también sentirían el impacto positivo de la clasificación. Las colocaciones de préstamos crecerían en un 20% tanto a un nivel empresarial como de créditos de consumo. Además, se beneficiarían negocios como tiendas de artículos deportivos, agencias de viajes y aerolíneas,y el segmento retail de alimentos, bebidas y snacks.
A su vez, Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School sostiene que la clasificación no solo impactaría en nuestras emociones, sino también en nuestros bolsillos. Así, algunos agotarán sus ahorros viajando hasta Qatar, comprando paquetes turísticos que podrían costar desde unos 10 mil dólares hasta más de 20 mil por persona.
No faltarán también las compras de artículos deportivos, merchandising y artículos referidos a nuestra selección.