A casi un año desde que iniciaron los confinamientos en Perú debido a la llegada de la covid-19, el canal tradicional ha experimentado diversos cambios que ha impactado en el estilo de vida, hábitos y formas de compra del consumidor.
Además, establecimientos como bodegas y mercados han tenido que reinventar sus servicios para mantenerse a flote ante un escenario complejo y de incertidumbre causado por la pandemia.
En esa línea, la empresa de investigación de mercados Zum elaboró un informe: “Canal Tradicional: Bodegas y Mercados”, en el cual analiza las principales tendencias que emergieron durante el 2020.De acuerdo a Zum, en el último año, en los mercados tradicionales aparecieron puestos de abarrotes de aseo, el cual representa hoy el 21%. Este subcanal ha desplazado a los puestos de abarrotes de especería que representa el 15%.
“El principal subcanal que predomina en los mercados es el de puestos de abarrotes mixto con un 50%; sin embargo, los puestos dedicados a la venta de productos de limpieza del hogar y limpieza personal han ganado mucha importancia en el actual contexto en el que vivimos”, comentó Walter Miller, Director de Zum en Perú.
Otra tendencia que ha identificado Zum en el canal de mercados es que los puestos de abarrotes un 98% le vende a hogares, un 56% le vende a bodegas, y un 34% le vende a restaurantes. Mientras tanto los puestos de abarroteros un 96% se abastecen de distribuidores, un 35% se abastecen de plazas mayoristas y un 1% se abastecen de Makro y discounters.
Ante estas tendencias que tuvieron un fuerte impacto en el canal tradicional, Zum reveló que las ventas en los puestos de abarrotes en mercados tuvieron una evolución positiva a mediados de diciembre. “Los puestos abarroteros cada vez vienen recuperando el nivel de ventas que tenían antes de la pandemia”, dijo Miller.
Por otro parte, en temas de innovación, en los mercados son muy pocos los que hacen delivery, ya que reciben una gran cantidad de compradores en sus puestos. Sin embargo, los puestos de abarrotes un 19% ya está aceptando pagos con Yape y un 8% está aceptando pagos con tarjetas.
UNA GRAN MAYORÍA DE BODEGAS USA WHATSAPP PARA ATENDER PEDIDOS Y DESPACHOS A DOMICILIO
Según Zum, en el canal de bodegas un 98% su principal fuente de abastecimiento son los distribuidores, mientras que un 74% consideran como fuente de abastecimiento los mayoristas, otro 9% se abastecen de tiendas de descuento y 4% de supermercados.
Con respecto a temas de innovación, en el canal de bodegas un 82% usa WhatsApp para atender pedidos en su día a día. Asimismo, un 26% de las bodegas hace delivery.
De las bodegas que hacen despachos a domicilio, un 87% entrega los productos a pie, un 16% realiza entregas en bicicleta y un 9% en moto. Zum reveló también que los medios de pagos digitales hoy son una constante en las bodegas, ya que un 30% acepta pagos con la aplicación de celular Yape y un 18% acepta pagos con tarjeta.
“Se observa que actualmente existe en las bodegas una importante presencia de uso de medios tecnológicos, así como la implementación de servicios de atención. Las cifras que mostramos anteriormente se observa que seguirán acelerándose en ese nuevo confinamiento”, dijo el Director de Zum en Perú.