A medida que la crisis sanitaria fue avanzando, el comercio electrónico aceleró su crecimiento en todo el mundo. En los últimos años, el canal digital ha registrado cifras récords y ha ganado mayor participación desde el 2020. La pandemia produjo que los hábitos y las preferencias de los consumidores se modificaran y la inmediatez comenzó a tomar valor en las decisiones de compra.
Ante esto, se ha creado un nuevo concepto en el comercio electrónico. Se trata del q-commerce, quick-commerce o comercio ultrarrápido, una tendencia que pretende revolucionar el sector. Este es un nuevo modelo que busca ofrecer al cliente final un valor añadido en los plazos de entrega cuando este realiza sus compras en línea.
En sí, el q-commerce se caracteriza por entregar pedidos solicitados por los consumidores en el menor tiempo posible en cualquier lugar. El tiempo de envío puede variar entre una hora o 10 y 15 minutos aproximadamente.
Sin duda, la rapidez en la compra es una de las mayores motivaciones que tienen los usuarios hoy en día. Esto sucede porque la pandemia motivó al consumidor a quedarse en casa y comprar los productos que necesitaban en el momento desde la comodidad de su hogar, sin tener que salir y exponerse al virus.
Asimismo, los usuarios buscan una mejor experiencia de compra, es decir, con el q-commerce no solo quieren entregas veloces, sino también responsabilidad y confianza por parte de las empresas que manejan este modelo de negocio.
Una nueva oportunidad para el sector retail
Esta modalidad del e-commerce principalmente ha comenzado a utilizarse por empresas que comercializan productos de primera necesidad o de conveniencia. Sin embargo, el impulso de esta nueva tendencia le hace preguntarse al consumidor si las empresas serán capaces de cubrir otras necesidades, como la entrega de material de oficina o electrodomésticos, en tiempo récord.
Es aquí en donde el sector retail también ve una nueva oportunidad para ofrecer cualquier tipo de categoría a los consumidores mediante el q-commerce. Esto se logrará mediante alianzas estratégicas entre empresas; se deberá ajustar la demanda del entorno, el transporte y evaluar al consumidor.
En este sentido, muchas empresas ya ven al q-commerce como la oportunidad para ofrecer a sus clientes una nueva propuesta de valor diferencial.
¿Cómo se maneja la logística del q-commerce?
La logística será el factor principal para que el q-commerce sea exitoso. Las empresas instalan en las ciudades dark stores o almacenes logísticos próximos al cliente para poder ofrecer el servicio. No obstante, es necesario que este centro se ajuste perfectamente a la demanda del consumidor de la zona y a sus preferencias, por lo cual el análisis y la data será un aliado para satisfacer a los consumidores.
Para el sector retail esta tendencia representa un gran impulso para llevar el negocio hacia otro nivel, pues ayudará a reducir el tiempo de entrega en los pedidos realizados mediante el canal online, siendo esta una excelente estrategia de negocio para brindar una mejor experiencia
Sin duda, este nuevo modelo del comercio electrónico ha llegado para quedarse, y representa un gran impulso de crecimiento para las empresas que apuesten por reducir al máximo los plazos de entrega en sus pedidos online. Cada vez son más los sectores y las empresas que deciden incluir en sus estrategias de negocio el quick-ommerce, pero todo esto debe ir de la mano con compañías especializadas en logística.