Visual Merchandising
Lunes, 13 de Agosto del 2018

¿Qué es el visual merchandising y por qué es importante?

Los aspectos visuales y sensoriales en una tienda son fundamentales para poder concretar la venta y generar posicionamiento de marca.

Los aspectos visuales en una tienda son fundamentales para poder concretar la venta y generar posicionamiento de marca.

El visual merchandising es una herramienta estratégica que involucra la generación de un entorno atractivo, sensorial y emocional para incentivar la compra en el usuario utilizando todo el espacio físico disponible.

El consumidor debe sentirse atraído por los productos expuestos en la tienda, para eso es importante conseguir que los aspectos visuales se encuentren en armonía y que estén en tendencia.

Para poder concretar la compra, es importante que los elementos en la tienda estén organizados y jerarquizados en torno al concepto de esta. Estos elementos involucran los productos, la iluminación, el mobiliario, vitrinas, tipografía y colores en los rótulos, entre otros.

Aspectos importantes de visual merchandising

Aromas: Los sentidos sensoriales son importantes en la experiencia de compra, por ello, las empresas seleccionan un aroma en particular que está presente en todos sus locales e incluso impregnado en la ropa para que el usuario pueda identificarlo fácilmente.

Iluminación: Dependiendo de los productos de la tienda se puede buscar una iluminación distinta y acorde a la temática del lugar. Las tiendas departamentales suelen tener iluminación más dinámica, mientras que tiendas especializadas como las boutiques suelen ser más sutiles en temas de iluminación para destacar ciertos productos.

Señalética: La gráfica inmersa en la tienda tiene un componente de identidad muy importante, sin embargo, la función de guiar al cliente dentro de la tienda es también importante. Los probadores, cajas, mostradores, sección de shopping bags deben estar bien distribuidas para lograr que el tránsito sea ágil.

¿Cuál es la diferencia entre el visual merchandising y el escaparatismo?

En ambos casos, lo que se desea lograr es poder proyectar una imagen de marca consistente y que el comprador pueda reconocerla con tan solo ver el aspecto de la tienda, los colores, el olor, el mobiliario, entre otros aspectos.

Es por esto, que la elección de todos estos elementos deben ir acorde a lo que la marca desea transmitir a los consumidores y como quiere que la competencia también la vea. Los colores así como la tipografía, son aspectos que determinan el estilo de los productos así como la personalidad que se quiere transmitir al público objetivo.

Lee también: La importancia del visual merchandising en el retail

Escaparatismo y visual merchandising

Estas dos actividades necesitan trabajar alineadas al concepto de marca. El visual merchandising lo que logra es retener al usuario en la tienda gracias a todos los elementos visuales y sensoriales e incitarlo a la compra, la clave estar en crear un ambiente cercano con el cliente, que se siente cómodo en la tienda y que regrese en el menor tiempo posible.

Por otro lado, el escaparatismo se encarga de captar el mayor tráfico posible en los entornos cercanos a la tienda. Esta acción se encarga de llamar la atención de los compradores que están a pocos metros de la tienda y que al pasar se quedan interesados en los productos por el tipo de armado de escaparate que se encuentra en las vitrinas.

 

Lee también: El visual merchandising y la experiencia de compra

La propuesta de valor tiene que estar identificada y poder marcar cual es la tendencia para el consumidor y el rubro en el que se encuentra el local. Si es una tienda de ropa, el escaparate armado debe contar con la última tendencia en ese rubro y hacerlo ver como algo único.

De igual modo, locales como las jugueterías, tiendas de accesorios, de deportes, entre otras, crean un contexto en torno a sus productos y al espacio mismo en el escaparate. Mientras la experiencia que surge a partir de los productos sea más real vista desde fuera de la vitrina, el cliente entrará sin ninguna duda.


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon-banner-528x113-(2)
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Qué es el visual merchandising y por qué es importante?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas