Mucho se comenta que la tecnología ha llegado a los negocios, y quien no se incluya en la vanguardia tiende a desaparecer. En cierta forma, los nuevos formatos como supermercados, tiendas de conveniencia, hardiscounts, cash & carry, entre otros, aceleraron esta tendencia.
Desde entonces, los más afectados con este nuevo modo comercial fueron los mercados de abastos y los 400 mil bodegueros en el Perú, que les sigue costando entender la influencia de la era digital en sus negocios.
Vamos con un ejemplo práctico: Necesitas comprar fruta y una que otra verdura, pero sabes que tu ‘casero’ solo recibe efectivo. Por tanto, deberás buscar un cajero, retirar el dinero, volver y realizar tu compra. Te hago la pregunta, ¿no es más fácil comprar todo lo que necesites en un lugar donde acepten todo tipo de pagos?
LEER TAMBIÉN: Logística: ¿Cómo están cambiando las cadenas de suministro?
¿Ves la importancia de la tecnología?, pero no lo es todo. El tratamiento de los alimentos proteicos de origen animal –carnes rojas, carnes de aves, productos hidrobiológicos-, alimentos agropecuarios y piensos, tienen mayor relevancia para el ciudadano.
LOS NUEVOS HÁBITOS DEL CONSUMIDOR SALUDABLE
Sin duda el consumidor de hoy en día no es el mismo que existía hace cinco años. Este se encuentra en constante evolución y las tendencias mundiales – culturales, políticas y tecnológicas- afectan la forma en la que elige consumir las distintas marcas de diversas categorías.
IMB presentó un estudio sobre las tendencias de los consumidores a nivel global, donde se revela que hoy, más que nunca, los valores de la marca han superado el costo y la conveniencia. Esto quiere decir, que el consumidor está dispuesto a pagar un poco más, si el producto que le ofrecen es de calidad.
Aquí es donde quería llegar. En el comercio moderno minorista, como los supermercados, encontramos productos que certifican su buen estado de conservación para ser consumidos. El cliente observa en el etiquetado, la manipulación de los instrumentos y las máquinas de frío y conservación, una seguridad para adquirir sus alimentos.
Pero, ¿qué pasa en los mercados de abastos? Vamos a explicarlo.
MERCADOS DE ABASTOS EN PERÚ
El diario El Peruano, publicó un artículo sobre “Mercados Seguros”, donde da cuenta que Senasa junto a 250 municipalidades de todo el país – por medio de un programa de vigilancia sanitaria-, protege la vida y la salud de 22 millones de usuarios que acuden a estos lugares.
¿Por qué esta vigilancia? Para prevenir las EDA (enfermedades diarreicas agudas). El año pasado se registraron 1. 204,136 episodios de EDA en el país. De ellos, 74 terminaron en muerte.
El artículo precisa, que “hay una relación entre estos casos de enfermedades y la inocuidad de los alimentos en los mercados de abastos”.
LEER TAMBIÉN: Los mercados de abastos en Perú aumentaron en 138% desde 1996
Para apoyar el informe, citan al médico veterinario Hugo Contreras, especialista en inocuidad agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que pone énfasis en las condiciones de los alimentos en los centros de abastos.
“Por ejemplo, que los alimentos proteicos de origen animal –carnes rojas, carnes de aves, productos hidrobiológicos– deberían de contar con una cadena de frío. Lo norma la ley, pero, lamentablemente las condiciones en el país y la idiosincrasia…” –dice–,”no todos cumplen con estas condiciones”.
Revelando que, algunos mercados de abastos operan sin congeladoras ni refrigeradoras, o cuentan con estos artefactos, pero su manejo no es el adecuado. ¿El resultado? Nos deja “frente a una posible intoxicación alimentaria o un evento más grande”, señala Contreras.
Otros factores preocupantes son los servicios básicos sanitarios que deben estar en óptimas condiciones en los mercados.
LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS DESDE EL AÑO PASADO
El veterinario de Senasa mencionó que, desde el año pasado, 225 de las 234 municipalidades participantes modificaron su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), e incorporaron la función de vigilancia sanitaria de la inocuidad de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el transporte y la comercialización en los mercados de abastos.
Eso quiere decir que, estas municipalidades que participan del programa, a pesar de lo que la Ley de Inocuidad de los Alimentos, del 2008 lo señala en su artículo 20, no habían aplicado la función de vigilancia (sanitaria) de los mercados que les correspondía.
Subraya Contreras que el proyecto chequea el proceso productivo de los alimentos y si llegan bien o mal a los usuarios, o que “durante la cadena agroalimentaria no se da la suficiente prevención o actuación para evitar que los alimentos se contaminen con bacterias o virus”.
LA CADENA DE FRÍO, UNA VENTAJA PARA LOS MERCADOS
De lo mencionado, se puede concluir la importancia de la provisión y distribución de alimentos frescos a la población. Lo que se convertiría en el ‘as’ de los mercados de abastos frente a su competencia como las cadenas de supermercados, hardiscounts, entre otros.
¿Qué es la cadena de frío? La cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío intacta garantiza al consumidor que el producto de consumo que recibe se ha mantenido dentro de un intervalo de temperaturas seguro durante la producción, el transporte, el almacenamiento y la venta, preservando así su calidad, propiedades y características.
Según ACR Latinoamérica, el mercado global de cadena de frío se espera que crezca a un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto, siglas en inglés) de 12,1%.
Entre las distintas aplicaciones, el pescado, sector de carne y mariscos representaron mayor cuota en el mercado global de cadena de frío.
Asimismo, resalta que el mercado global de cadena de frío se espera presenciar un crecimiento lucrativo durante los próximos seis años. La capacidad de almacén refrigerado global ha aumentado en un 28% en 2015, en comparación con la capacidad de almacén refrigerado total en 2012.
Por ejemplo: India (139 millones de metros cúbicos) superó la capacidad de la cadena de frío de los Estados Unidos (119 millones de metros cúbicos) en 2014 y se convirtió en el mayor mercado de la cadena de frío por capacidad. China (82 millones de metros cúbicos) es el tercer mayor mercado de cadena de frío por capacidad.
Según refiere Solistica, empresa de soluciones logísticas integrales, es importante tener en cuenta estos dos puntos en una industria tan competitiva:
Personal especializado en los almacenes:
Con estos avances se espera que, a largo plazo, los centros de distribución terminen siendo fábricas con personal mejor calificado, manejando tecnología y logrando altísimos niveles de eficiencia y velocidad.
Asimismo, se espera que se creen puestos relacionados con estas nuevas tecnologías debido a que los trabajadores ya no tendrán que manipular cargas de forma manual, lo que reducirá los accidentes laborales.
Mejor gestión de la cadena de frío:
Sin duda, la gestión de la cadena de frío ha entrado en un mundo nuevo: el de un sofisticado seguimiento y monitoreo de la temperatura, con la ayuda del IoT (Internet of Things).
Además, el mercado de la cadena de frío es enorme y está creciendo, en parte debido al crecimiento del comercio internacional de alimentos perecederos, la mayor demanda de los consumidores de productos alimenticios perecederos de alta calidad y los avances tecnológicos en el almacenamiento y transporte refrigerados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.
La nota es auspiciada por: