Si este es tu caso, debes saber que para que lo anterior sea posible, es imprescindible sentar las bases de esta relación en un contrato con proveedores, pero ¿sabes qué son los contratos con proveedores? En caso que no lo sepas, en breves, te lo contamos.
¿Qué son contratos con proveedores?
Los contratos con proveedores son documentos legales que tienen fines comerciales y en los que se establecen ciertos términos y condiciones, para consolidar una relación entre una empresa y un proveedor que ofrezca productos, bienes y servicios; que le ayuden a la primera a desarrollar su actividad económica.
La finalidad principal de este documento es garantizar la adquisición de dichos bienes y servicios, de manera formal y segura, de modo tal, que todos los involucrados puedan obtener un beneficio.
Entre otras cosas, los contratos entre empresa y proveedor deben describir de forma explícita, el tipo de relación comercial que ambas partes llevarán a cabo. En el siguiente apartado, profundizaremos acerca esto y de otras características importantes que deben tener este tipo de documentos.
Características que deben tener los contratos con proveedores
Antes de firmar un contrato con proveedores, es de suma importancia que cuente con las siguientes características:
Establecer condiciones de pago
En este tipo de contrato se debe indicar el coste de los servicios y bienes ofrecidos por parte del proveedor, así como también los métodos de pago y las consecuencias que debe asumir la empresa en caso de incumplimientos.
Establecer condiciones para la prestación del servicio
Se debe establecer la forma en la que el proveedor prestará los servicios, incluyendo días, horarios de despacho y plazos. También se deben indicar las consecuencias en caso de demoras o incumplimientos. Esto le permitirá a la empresa recibir algún tipo de indemnización en caso de faltas.
Indicar las responsabilidades de los involucrados y las garantías ofrecidas
Los contratos con proveedores son compromisos legales y formales que deben cumplirse estrictamente de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en ellos, por lo tanto, en este tipo de documentos se deben indicar de la forma más detallada posible tanto las responsabilidades de la empresa que recibe el servicio, como del proveedor.
De igual modo, deben ofrecerse las garantías que ofrecen ambas partes, en pro del adecuado cumplimiento del contrato.
Tipos de contratos con proveedores
Estos son los tipos de contratos con proveedores que existen y a los que podrás acceder de acuerdo a los requerimientos específicos de tu empresa:
Contratos fijos
En este tipo de contratos con proveedores se establece un precio fijo e inamovible asociado a la prestación de los servicios, sin que este pueda ser alterado por situaciones externas o ajenas al contrato.
Contratos reembolsables
En este caso, el contrato establece que la empresa debe pagar por adelantado los productos, bienes y servicios ofrecidos por el proveedor. De la misma forma, indica que si el proveedor es responsable de algún incumplimiento, los costes deben ser reembolsados a la empresa.
Contratos por tiempo y materiales
Este es un tipo de contrato con proveedores puntual y variable, en el que se establecen elementos como costes unitarios por hora y cantidad de estas contratadas, así como también precios unitarios por materiales y cantidad total de estos a requerir, durante un periodo de tiempo previamente indicado.
Este tipo de contrato también indica precios y costes adicionales, en caso de que las horas de contrato y tipos de materiales sean excedidos, según lo indicado anticipadamente.