La logística inversa es una de las tareas más complejas en la estrategia operacional de cualquier empresa.
Su gestión está condicionada por una serie de casuísticas que vienen determinadas por cuatro factores importantísimos, que son: el sector, el mercado, el producto y, por supuesto, el cliente.
“La logística inversa tiene poca acogida en el Perú ya que al no ser una actividad fácil se opta por dejarla de lado. Es así como se abre una brecha para empresas que quieran dedicarse solamente a esta actividad. Entonces tercerizando ya podría cubrirse dicha necesidad, pero también es importante hacerla eficiente”, comentó Denis Vargas, experto con más de 8 años en las áreas de logística, al portal Conexión Esan.
Además, tradicionalmente, la logística inversa es una de las áreas menos consideradas por las compañías, en particular, por las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Para Carlos Olivares, director retail & field marketing en Avanza Externalización de Servicios, refiere que la logística inversa es un “win-win”.
“En la distribución moderna cada vez es más usual ver como se recuperan productos o materiales de los clientes, por lo tanto, junto con el crecimiento del eCommerce, se trata de un proceso que tomará aún mayor relevancia en el futuro próximo, por no decir, inmediato”, explicó.
¿QUIÉN INVENTO LA LOGÍSTICA INVERSA?
Es en Europa donde se ha dado el mayor desarrollo de la logística inversa y surgió a raíz de la preocupación por el incremento de la basura electrónica y por la necesidad de regresar los productos defectuosos en la década de los 80, por lo que crearon la norma sobre desechos de equipos eléctricos y electrónicos Waste of Electrical and Electronic Equipment (WEEE).
En Estados Unidos (EU) esta práctica se extendió a partir de la década de los 90.
Lee también: ¿Cuáles son los errores de logística más comunes en las empresas?
RETOS DE LA LOGÍSTICA INVERSA
Los cuatro retos principales con los que empezar a trabajar a la hora de llevar a cabo un nuevo proyecto de logística inversa son:
– El primero con el que debemos lidiar es la planificación, tanto si vamos a ejecutar las operaciones de manera interna como si lo hacemos de manera externa.
– El segundo es el transporte. Todos aquellos factores del producto, mercado o cliente que dificultan su distribución, lo harán también con la Logística Inversa.
– En tercer lugar, hay que definir muy bien la finalidad o posibles salidas que vamos a darle a cada uno de los productos una vez recuperados.
– En cuarto y último lugar, una vez seleccionada cual será la salida de cada uno de los productos, hay que proceder a definir su tratamiento y adecuación en función del fin asignado a cada uno de ellos.
BENEFICIOS DE LA LOGÍSTICA INVERSA
– Mejora el rendimiento de los servicios
– Optimiza el inventario y la logística
– Aumenta los beneficios empresariales
– Automatiza la logística
– Mejora la satisfacción del cliente
– Disminuye los costos de inventario.
La logística Inversa es un reto constante para un sector tan sumamente complejo, que ofrece infinidad de opciones para innovar, evolucionar y mejorar.
Esta noticia es auspiciada por: