Marketing
lunes, 17 de junio del 2019

El Storytelling, la técnica de impacto emocional del marketing

storytelling Perú Retail 2 - El Storytelling, la técnica de impacto emocional del marketing

¿Sabes realmente qué es y en qué consiste? En este post te explicamos este arte de contar historias que van directas al corazón. Además, te dejamos 5 increíbles Storytelling. 

¿Quién no recuerda Los Tres Cerditos, Caperucita Roja o Cenicienta? Estos cuentos nos han acompañado de generación en generación. Es más, ahora los cuentos ya no solamente se utilizan para que los niños se duermas, sino que este arte de contar ha entrado dentro del mundo del marketing: esto es storytelling.

Una definición (entre tantas) de storytelling, es una técnica que consiste en conectar a tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Esta capacidad de contar historias, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

Tus clientes no compran tu producto o tu servicio. Compran la emoción que les haces sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de tu marca.

STORYTELLING Perú Retail - El Storytelling, la técnica de impacto emocional del marketing

LEER TAMBIÉN: ¿Qué es el visual merchandising y por qué es importante?

VENTAJAS DEL STORYTELLING

1.- Genera seguridad: Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.

2.- Son fáciles de recordar y contar: Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde y transmita fácilmente. Las historias se comparten, generando voz a voz.

3.- Brinda contexto a los datos: Una buena historia le ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos.

4.- Amamos las historias: Nos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a la cotidianidad.

5.- Crean mayor conexión: Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.

6.-Apela al lado emocional: Todos tenemos un corazón. Una historia nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

EJEMPLOS DE STORYTELLING

Fearless Girl

Como no podría ser de otra forma, comenzamos con una de las campañas más premiadas, generada por la agencia McCann New York para el fondo State Street Global Advisors.

Se colocó una estatua de bronce de una pequeña desafiando al famoso toro de 7,000 libras, instalada en 1989 como un símbolo de la capacidad de recuperación de Wall Street, hecho por el artista siciliano Arturo Di Modica. Fearless Girl, fue implementado en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para celebrar “el poder de las mujeres en el liderazgo”.

We Believe: The Best Men Can Be

“¿Es esto lo mejor que un hombre puede conseguir?”, es el principal interrogante que el comercial de la conocida marca de cuchillas de afeitar Gillette intenta resolver. En esa pieza, la compañía lanza un mensaje contra lo que se ha denominado “masculinidad tóxica”. Rápidamente se hizo viral en redes sociales.

SK-II: Marriage Market Takeover

La marca SK-II especializada en el cuidado de la piel ha creado un conmovedor spot documental que desafía los cánones sociales de China.

El anuncio cuenta la dura realidad de las mujeres en el país, donde las solteras son vistas como “incompletas”. Crecen bajo la presión familiar y social de que deben encontrar un marido, y cuando llegan a cierta edad se ven obligadas a enfrentarse a comentarios despectivos como “ya tienes una edad”, así como a soportar preguntas como “¿cuántos años tienes?” o “¿por qué no estás casada?”.

De hecho, en China existe un término peyorativo para referirse a las mujeres solteras mayores de 25 años, ‘sheng-un’, que se traduce como “mujer sobrante”.

Ama tu cabello (2016)

Esta campaña fue hecha por la agencia mexicana Anónimo para la “Casa de la Amistad”, la cual busca concientizar a las personas sobre el cáncer y los invita a donar su cabello a los pacientes que padecen esta enfermedad mediante una verdad impactante para muchos.

“Recordarás Perú”

Otro exitoso ejemplo del uso de storytelling. Marca Perú, se enfocó en transmitir el significado del verdadero valor de conocer el litoral peruano. Además, no solo muestra lo atractivo de la costa, sierra y selva; sino también, muestra cómo uno puede conocerse a sí mismo viajando, algo que nunca olvidarás. Este exitoso caso, fue ganador en la cuarta edición de los Premios Territorio & Marketing 2013, en la categoría Internacional.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Merchandising 528x113 3 1 - El Storytelling, la técnica de impacto emocional del marketing
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
El Storytelling, la técnica de impacto emocional del marketing
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas