Retail
Tuesday, 28 de January del 2020

¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

Comprando 21 - ¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

Cadenas de supermercados, Cash & Charry, tiendas de conveniencia y hardiscounts, cuentan con marcas blancas. ¿Qué son?, ¿cómo aparecieron? y ¿por qué las prefieren los peruanos?

Todos estamos conscientes de que la aparición de las marcas blancas no es una casualidad, sino el síntoma de algo que está pasando dentro de los hogares: la economía.

Con la necesidad de encontrar alternativas más módicas, los consumidores son quienes le han dado fuerza a este tipo de productos que favorecen el ahorro.

Conforme han pasado los años, hemos visto cómo las marcas blancas se han ido expandiendo a lo largo de las perchas y llegando a las alacenas de la gente con mayor frecuencia.

¿QUÉ ES UNA MARCA BLANCA?

Una marca blanca, también denominada marca del distribuidor, es una marca perteneciente a una cadena de distribución – generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada- con la que se venden productos.

marca blanca - ¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

Source Photography: El País.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué los hogares peruanos prefieren las marcas propias de supermercados?

Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (Business to customer, ‘del negocio al cliente’, en inglés).

Además, las tiendas descuento, también llamadas hardiscounts, apuestan por las marcas del distribuidor con una mejor relación calidad/precio.

makro marcas propias - ¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

Makro cuenta con línea de marca propia.

¿CÓMO NACE LE TÉRMINO “MARCA BLANCA”?

El objetivo de las marcas blancas es conseguir una fidelidad comercial para los artículos del establecimiento.

El desarrollo de las marcas blancas empezó en 1975, con lo que entonces se llamó “producto libre”. La premisa de su lanzamiento era: Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas (sin gastos de publicidad).

Los primeros envases de estos artículos eran blancos y bastante asépticos, de ahí el nombre de marca blanca.

Esto quiere decir que, trataba de captar al comprador que pretendía comprar un producto básico sin tener que pagar por la marca del fabricante.

wong marcas propias - ¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

Supermercados Wong también cuentan con marca propia.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué impacto tienen las marcas propias en el desempeño de los retailers?

Las marcas blancas comenzaron con productos de alimentación de compra frecuente: leche, pastas alimenticias, arroz, legumbres, galletas. Le siguieron otros artículos frecuentes del hogar, tanto de limpieza como de higiene personal.

Las marcas blancas aparecen y se consolidan para artículos de compra con poca implicación emocional por parte del comprador o usuario final.

marcas blancas super collage - ¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

Por el contrario, en categorías monopólicas o de pocos participantes las probabilidades de éxito de una marca propia son mucho menores.  En “cervezas” no existen marcas blancas, mientras que en “arroces” o “azúcares” es cotidiano encontrarlas dependiendo del punto de venta.

LAS VENTAJAS DE UNA MARCA BLANCA

Aunque en general se ha popularizado su nombre como marca blanca, dentro del ámbito comercial se refiere a ella como marca de distribuidor.

El concepto de marca de distribuidor confirma el hecho de que, aunque no sea una marca comercial sí que dispone su propia identidad, diseño, y publicidad.

En lugar de tener campañas publicitarias en medios, su publicidad se realiza a través de la publicidad en el lugar de venta (PLV).

comprando super peru marca blanca - ¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

En Perú, encontramos las marcas blancas o propias en supermercados como Metro, Tottus, Wong, Plaza Vea; Cash & Carry como Vega y Makro; tiendas de conveniencia como Tambo y, hardiscounts como Tiendas Mass.

Así como también, nombres creados para el producto como: Bell´s, Miray, Uno, Máxima, Continental, Doña Gumi, Basement, Sybilla, Index, etc.

MARCAS BLANCAS EN EL PERÚ

En junio pasado la división Worldpanel de Kantar evidenció, a través de un estudio, el crecimiento de las marcas blancas en el consumo peruano.

En el informe se detalló que, entre enero y marzo, la preferencia de consumo de marcas propias o blancas se incrementó en valor en 13%.

También se mostró que, el 20% del gasto de los hogares son marcas propias o blancas adquiridas en estos canales de venta que se siguen expandiendo en el país.

bolsas plásticas supermercado 1024x688 - ¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

bolsas plásticas supermercado

De igual forma, el consumo de las marcas económicas se proporciona por la mayor oferta de este tipo de productos en las tiendas de descuento y de las Cash & Carry.

De igual forma, lo dice Nielsen Tendencias del Retail en Perú 2018. La investigación precisa que, entre los principales drivers de compra se han destacado los precios bajos (39%) y la buena relación entre calidad-precio (27%), además que un 63% de los consumidores peruanos manifestó que compran igual o más cantidad de marcas blancas que el año pasado.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por:

mecanica curso - ¿Qué es una marca blanca y por qué los peruanos la prefieren?

 

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas