La Inteligencia Artificial es un concepto revolucionario que se está integrando en la sociedad a una velocidad sin precedentes, siendo utilizada en las más variadas ramas del saber humano. Según la Comisión Europea, se trata de sistemas de software diseñados por humanos que actúan, tanto en el plano físico como en el digital, para solucionar objetivos con cierto grado de complejidad. Esta interacción se realiza bajo una percepción del entorno, adquiriendo e interpretando datos estructurados y no estructurados. Así mismo, es capaz de razonar sobre el conocimiento, procesar la información que recibe de los datos y decidir las acciones más favorables ante un determinado objetivo.
Explicado de otro modo, la IA es un campo de la informática centrado en la creación de sistemas capaces de llevar a cabo trabajos que requieren de la inteligencia humana, por lo que la imita en la percepción, el aprendizaje y en el razonamiento.
En qué se utiliza en la actualidad
Al tratarse de una herramienta que evoluciona con bastante rapidez, las aplicaciones para su uso no dejan de aumentar. En la actualidad, estas son las aplicaciones y servicios en los que ofrece una actividad ya consolidada.
En el juego
En plataformas prestigiosas de juegos en línea, cómo www.betsafe.pe,se viene utilizando la IA para cuidar a sus usuarios, analizando su comportamiento y reconocer si hay signos de adicción. Por otro lado, es capaz de determinar, según el comportamiento de los jugadores, aquellos elementos que le gustan al usuario y acciones que necesitan, incluso antes de que ellos mismos sean conscientes de ello.
En los motores de búsqueda
A partir de la información que recoge de las actividades de búsqueda online es capaz de proporcionar a los usuarios resultados de búsqueda cada vez más relevantes y dirigidos.
Para la publicidad y las compras online
Con la IA se hace posible llevar a cabo recomendaciones completamente personalizadas, además se posiciona como una herramienta de gran utilidad para mejorar la oferta de productos, crear inventarios, optimizar los procesos logísticos…
Asistentes de voz
Tremendamente populares en los últimos tiempos, asistentes como Alexa, OKGoogle o Siri. Estos programas informáticos capaces de dar solución a una inabarcable cantidad de cuestiones y peticiones humanas continúan desarrollándose, creándose asistentes cada vez más eficaces y resolutivos.
En los smartphones
Los actuales teléfonos móviles ya llevan integrados sus propios sistemas de inteligencia artificial, muchos de ellos con los asistentes de voz mencionados en el punto anterior. La mayoría de sus características y funciones se llevan a cabo gracias a ingenierías de Inteligencia Artificial.
En la traducción sistemática de idiomas
Independientemente si el texto está escrito o se presenta en formato de audio, la inteligencia artificial ha alcanzado un nivel de excelencia en la traducción de idiomas. Así mismo, es capaz de ejercer esta función con subtitulados generados de forma automática.
Las casas inteligentes y la robótica
El IoT, la interconexión de aparatos electrodomésticos y, en general, la automatización de todos los elementos que usa una vivienda para ofrecer una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, se perfecciona gracias a la Inteligencia Artificial, ya sea para que los robots de cocina se pongan en funcionamiento o para que el frigorífico envíe un mensaje al supermercado pidiendo lo que este robot necesita para cocinar. También para regular la temperatura, ambientar con luces y música las habitaciones al gusto de sus inquilinos o activar el funcionamiento de los robots barredores… con la IA todo este ecosistema automatizado se perfecciona y evoluciona.