Actualmente, son los centros comerciales las nuevas plazas públicas donde convergen la modernidad, los servicios y el consumo, gracias a que el comercio moderno en el Perú sigue teniendo un dinámico empuje y desarrollo a pesar de haber atravesado por una época marcada por la desaceleración del consumo.
Motivo por el cual los operadores de centros comerciales se encuentran trabajando en nuevos proyectos o han desarrollado ampliaciones o cambios dentro de sus malls para mejorar el “mix comercial” que atraigan a muchos más consumidores.
En Lima
En lo que respecta a la capital, el grupo Parque Arauco planea cambiar hasta el 15 % del área bruta arrendable del centro comercial Larcomar, introduciendo nueva oferta de moda y gastronomía, con la finalidad de consolidarse como el Life Style referente del país.
Asimismo, InRetail Perú, que administra los centros comerciales Real Plaza, ha anunciado sus planes de expansión, invirtiendo en el desarrollo de dos nuevos centros comerciales, especialmente bajo el formato de ‘power centers’, en Lurín y Villa María del Triunfo, con una inversión total superior a los 100 millones de soles.
Por su lado, Inversiones Centenario planea el desarrollo de ‘strips centers’. Inicialmente, el grupo inmobiliario incursionará en los distritos limeños del Cercado, La Victoria, Pueblo Libre y Jesús María.
En tanto, el holding chileno Cencosud inició la construcción de un nuevo centro comercial en el distrito de La Molina. Se trata del cuarto proyecto del grupo, sumándose a Plaza Lima Sur en Chorrillos, Balta Shopping Center en Miraflores, y un complejo adicional el interior del país.
Además, la Corporación E.Wong planea construir el próximo año un centro comercial en el distrito de Santa María del Mar, que sería inaugurado entre noviembre o diciembre de 2017.
Cabe señalar que tanto el Jockey Plaza como Plaza San Miguel están ampliando sus locales. En el caso del Jockey, inauguró un nuevo hall con capacidad para 60 nuevas tiendas, y Plaza San Miguel está por culminar su proceso de expansión.
LEE TAMBIÉN: Malls peruanos proyectan facturar más de US$7 mil millones para fines del 2016
En provincias
Vale destacar que los esfuerzos por abrir más centros comerciales no solo se están concentrando en Lima, pues vemos que el interior de Perú, también hay importantes proyectos que ya están en marcha.
Parque Arauco anunció que invertirá US$ 10 millones dólares en mejorar el centro comercial Parque Lambramani, en Arequipa. No hay que olvidar que este año debería entrar en funcionamiento Mall Aventura Plaza Cayma, también en Arequipa.
Por su lado, Real Plaza Trujillo amplió su patio de comidas, incorporando 8 nuevas marcas gastronómicas y espacio para unos 700 usuarios.
En tanto, la Corporación Wong cuenta entre sus planes de expansión incursionar en provincias, y para esto tiene pensado la construcción de dos nuevos centros comerciales similares a su reciente Mall del Sur. Aún no están definidos los lugares donde se ubicarían, pero el primero iniciaría su construcción a principios de 2017 y el segundo a inicios del 2018.
En Huancayo, el panorama también es interesante, pues el Open Plaza Huancayo estaría iniciado operaciones este mes.
Esta noticia es auspiciada por: