Internacionales
Miércoles, 7 de Marzo del 2018

¿Qué ocurrió para que KFC cerrará 700 locales en Reino Unido?

kfc4 - ¿Qué ocurrió para que KFC cerrará 700 locales en Reino Unido?

El origen del problema se debió a una falla catastrófica de DHL en la distribución y disponibilidad del principal producto de esta cadena de comida rápida, el pollo fresco.

En octubre del 2017, el gigante del fast food KFC designó a DHL Supply Chain para operar su cadena de suministro de productos perecederos del Reino Unido con el operador logístico especializado QSL.

DHL administraría el servicio de almacén-distribución y por otro lado, QSL (quien había trabajado en KFC Europa desde el 2011) controlaría la planificación de la demanda y la gestión de stocks a través de soluciones de TI dedicadas. Así también, se encargaría de la gestión de las compras operativas y la contabilidad de las operaciones de KFC.

“Tanto KFC como su socio DHL deberán analizar si los costos planificados se mantendrán o deberán invertir mayores controles con el fin de que esto no vuelva a suceder. Por otro lado, deben tomar en cuenta que puede aumentar la demanda, ya que toda esta crisis y publicidad gratuita crea demanda, ya que recuerda la marca a la gente, incluso a aquellos que no han comido uno durante años”, indicó Jorge Castillo, directivo de supply chain con 16 años de trayectoria en el rubro, al portal Conexión Esan.

Además, comentó que es posible hacer las siguientes observaciones:

– Se cambió la estrategia de distribución de la cadena de suministro de KFC del Reino Unido, se paso de seis centros de distribución administrados por Bidvest a un centro de distribución ahora operado por DHL.

– Esta decisión buscaba reducir los costos de la cadena de suministro y al menos mantener o mejorar el nivel de servicio. La medida no necesariamente es incorrecta, sin embargo, debe considerarse que la escala de gestión es otra y los riesgos involucrados también.

– En relación a los riesgos de la cadena de suministro, la estrategia de KFC Reino Unido al contratar a DHL fue principalmente reducir los costos, algo que se busca siempre. Sin embargo, se deben analizar también los riesgos relacionados a este tipo de cambios. Los riesgos posibles para abastecer los productos a las tiendas o consumidor final son: no llegar a tiempo, calidad adecuada o costo objetivo.

– En el siguiente gráfico (relación costo, nivel de servicio y confiabilidad de la cadena de suministro) se observa la relación que hay entre las distintas variables que las empresas deben analizar y monitorear. Asimismo, muestra que las empresas pasan por dos etapas que están en función a la madurez de sus cadenas de suministro en el tiempo.

grafico kfc - ¿Qué ocurrió para que KFC cerrará 700 locales en Reino Unido?

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas