Complejos días son los que vive Falabella. Su presente económico, ad portas de una renovación del directorio de la firma de Solari y Del Río, que agrupa también Sodimac y Tottus, tiene preocupado al directorio.
En especial, luego de que la empresa registrará pérdidas que suman 26 millones dólares entre octubre y diciembre del año pasado, llevando a que en 2022 cerraran con ganancias por 105 millones dólares. Una preocupante cifra, ya que equivale a un 86% menos que en 2021.
Una situación que hace tan solo unos días sumó una nueva alerta: el martes, miércoles y jueves de la semana pasada, su valor en bolsa ha sido inferior al de su rival, Cencosud. Para el jueves 13 de abril, el valor de Falabella era de casi US$ 5.7 mil millones, según recoge el Diario Financiero. En 2017, en cambio, valía US$21 mil millones, o sea, en seis años el precio de se ha desplomado 75%.
LEA TAMBIÉN: Por primera vez en la historia, Cencosud supera a Falabella en valor de mercado
Esta situación mantiene intranquilo el mercado nacional y los fondos de inversión extranjeros, así también ha producido preocupación dentro del mismo directorio.
Preocupaciones internas del directorio
Si bien habría preocupación en todas las partes de este, hay diferencias internas que se refieren a la gestión de Falabella encabezada por el presidente Carlo Solari y el gerente general, Gastón Bottazzinni, según indicaron fuentes consultadas por el citado medio chileno que conocerían la dinámica de la mesa.
Algunos miembros –entre los que destacan José Luis del Río y Paola Cúneo– han cuestionado el manejo de la empresa por parte de los líderes del directorio, criticando principalmente la propuesta e-commerce -al cual el mismo Solari señaló en la memoria anual que ha sido parte importante de la adaptación-, que a su parecer no ha salido a flote. Además, de los malos resultados generales.
Otros miembros serían menos duros con la gestión y tendrían esperanza de que el segundo semestre mejore el escenario. Además argumentan los malos resultados generales de la bolsa chilena y que la estrategia digital podría demorar en obtener mejores resultados, poniendo como ejemplo que Mercado Libre y Amazon obtuvieron pérdidas en sus inicios.
Asimismo, otro aspecto que fue mencionado al medio citado -a pesar de que aseguran que no afecta el compromiso con el conglomerado- es que Carlo Solari viaja parte importante del año a otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, a visitar a sus hijas o a los sitios en donde Falabella tiene operaciones.
Renovación de directorio
El próximo martes se realiza la junta anual de accionistas de Falabella y se espera una renovación de la mesa del conglomerado, que está compuesto principalmente por miembros de la familia Del Río y ramas de la familia Solari.
Algunos fondos extranjeros han criticado el directorio actual de la empresa por estar compuesto casi exclusivamente por las familias dueños y por la falta de un experto en comercio electrónico. Producto de esto, dos integrantes de la familia Solari y uno de los Del Río van a abandonar la mesa y en reemplazo de ellos llegaran otros actores conocidos del rubro, Enrique Ostalé, German Quiroga y el excanciller Alfredo Moreno.
LEA TAMBIÉN: Falabella anuncia el cierre de una de sus tiendas: ¿Cuándo será y qué pasará con los trabajadores?
Además, según recoge el Diario Financiero, las AFP chilenas van a tener un director en la mesa de Falabella, ya que tienen las acciones por primera vez. Este será Andrés Roccatagliata, ex ejecutivo de Ripley y ENAP. Además de estos nuevos rostros, se mantendrá Carlo Solari, Cecilia Karlezi, Paola Cuneo y Juan Carlos Cortés.
Uno de los participantes del directorio que va a salir este martes es Sergio Cardone Solari, quien aseguró al Diario Financiero que “estuve de acuerdo en salir del directorio de Falabella y dejarle mi puesto a un experto en comercio electrónico a nivel internacional (el brasilero German Quiroga)”.
Además apuntó que seguirá “muy ligado a la empresa como asesor y consejero”. Para él, “Falabella no se va a ir a la cresta”, a pesar de su actual pérdida de valor. Se declaró optimista frente a este panorama complejo.