Ante los trabajos de mantenimiento que realizará Lima Airport Partners (LAP) en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del 29 de agosto al 29 de octubre, entre las 2 a.m. a 5 a.m., saltó la duda sobre qué pasará con los pasajes comprados para ese horario. Ante ello, Indecopi se ha pronunciado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), las aerolíneas deben de dar flexibilidades a los usuarios que se vean afectados, ya sea con la reprogramación de los vuelos o el reembolso del dinero si el nuevo horario no les conviene.
“(Se debe) brindar los canales disponibles y las facilidades para que puedan realizar la reprogramación correspondiente o acceder al reembolso del valor neto del boleto, en caso sea solicitado por el usuario, en tanto la ejecución del vuelo no le resulte útil”, señaló el ente.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez suspende vuelos de madrugada por trabajos de mantenimiento
Suspensión de vuelos de madrugada no deberían generar inconvenientes
De otro lado, eI Indecopi también señaló que las obras en el aeropuerto Jorge Chávez no deberían generar inconvenientes, debido a que los trabajos que van a interferir con el orden normal de los vuelos han tenido que “ser puestos en conocimiento de las aerolíneas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entidad encargada de aprobar los itinerarios de las operaciones aéreas” con la debida anticipación.
Lo manifestado por Indecopi va acorde con lo señalado por Lima Airport Partners (LAP). El operador del Aeropuerto Jorge Chávez destacó que ya se había informado sobre los mantenimientos de las pistas de aterrizaje, entre otros, desde noviembre de 2021.
LE TAMBIÉN: Nuevo Jorge Chávez: así será la primera «Ciudad Aeropuerto» de Sudamérica
Aerolíneas deberán mantener activos sus canales de atención
De igual forma, el órgano fiscalizador exhortó a las aerolíneas a mantener sus canales de atención activos para que las personas que tengan dudas puedan acceder a información oportuna y accesible. Además, si se presentaran inconvenientes, también deberían tener la posibilidad de realizar quejas o reclamos.
Indecopi también manifestó que si la compra de vuelos venía vinculada con paquetes de servicios turísticos, la aerolínea deberá otorgar facilidades. Esto debido a que esas actividades no se podrían realizar en las condiciones planificadas en un inicio.
LEA TAMBIÉN: Así es la nueva torre de control y pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez