Los puertos con mayor actividad como es de esperarse son los que se ubican en China, pero en Latinoamérica esto se divide desde su ingreso por Panamá.
Teniendo en cuenta que el 90% del comercio mundial se mueve en contenedores, no hay duda de que la industria del transporte marítimo juega un rol crucial en el desarrollo de la economía global.
Más del 80% del tráfico de la zona se concentra en 10 países: Panamá, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Chile, y Jamaica.
El primer puesto de la lista lo ocupa un puerto de Panamá, como no podía ser de otra manera, debido a la enorme influencia del Canal de Panamá.
En 2019, el puerto de Colón en Panamá se posicionó como el puerto con el mayor movimiento de contenedores con más de 4,3 millones de TEUs*.
La Manzanillo International Terminal está equipada con grúas de tamaño Super Post Panamax, capaces de operar con buques con más de 22 contenedores de anchura.
El Puerto de Santos está considerado el más importante de Brasil. Cuenta con una superficie de 7,7 millones de metros cuadrados.
El puerto de Cartagena, Colombia (2.9 millones TEU) localizado en la zona central del Caribe colombiano, es el más importante de la República de Colombia, movilizando casi un 20% del volumen total de carga del país.
A estos le siguen el puerto de Balboa en Panamá (2.8 millones TEU) y el del Callao en Perú (2.3 millones TEU).
DOMINIO ASIÁTICO
El dominio de los puertos chinos no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta la potencia económica del gigante asiático.
– 15 de los 20 puertos más importantes del mundo están en Asia
– Los 10 principales puertos del mundo son asiáticos
DATO.
Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies.