Los malls han diseñado y están mejorando sus protocolos de bioseguridad para adecuar sus espacios a los visitantes y así contener los contagios por el Covid-19.
A partir de la aprobación del Decreto Supremo 110-2020-PCM, los malls han reanudado sus actividades económicas al 50%, sin embargo, podría convertirlos en focos infecciosos, sin un exhaustivo control de aforo, distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.
Por ello, Dahua Technology, empresa de soluciones tecnológicas de seguridad, cuenta con cámaras de seguridad, que además de controlar aforo, permite monitorear el distanciamiento social a través de su sistema de inteligencia artificial para alertar cuando las personas estén más cerca de lo permitido.
Además tienen tecnología de punta capaz de generar alertas en caso alguna persona no use mascarillas, logrando así asegurar tanto a los trabajadores de los malls como al público que requieren sentirse protegidos frente al COVID-19.
Esta compañía además, ha traído al mercado un nuevo sistema de control de temperatura con Blackbody, aditamento que permite tener un control de temperatura exacto, ya que las soluciones actuales en Perú sin esto, pueden dar lecturas mixtas.
Asimismo, los operadores de malls deben tener en cuenta el sistema de esterilización mediante LED de luz ultravioleta (UVC), que normalmente se usa para fines de saneamiento y purificación en el ámbito hospitalario, una de las tecnologías que se están desarrollando en este sentido porque es capaz de eliminar microorganismos, como bacterias o virus e impedir su desarrollo.
La limpieza con ozono también es otra de las soluciones para desinfectar tanto las prendas como los puntos de venta.
Mientras tanto, en los negocios minoristas el uso de la inteligencia artificial permite conocer la posición del inventario y estado de flujo de materiales para cumplir con las expectativas del cliente.
Sin duda, el Covid-19 ha demostrado que la tecnología se ha convertido en un elemento crucial para los malls, para garantizar que las visitas sean lo más efectivo y seguro posible.