Cencosud se encuentra inmersa en una situación tensa con el Ejército Peruano debido al arriendo del terreno de 116,509 metros cuadrados ubicado en el distrito de Chorrillos que alberga a su centro comercial Plaza Lima Sur.
Hace unas semanas, los locatarios del centro comercial recibieron una comunicación del Ejército Peruano, en la cual señalan que, de no llegar a una solución, “no se hacen responsables por los daños o perjuicios que se generen de la resolución del contrato”, según dio a conocer el diario Gestión.
Y es que de acuerdo a una auditoria contratada por el Ejército peruano determinó que el precio actual de dicho alquiler, en el mercado, es casi 7 veces mayor. El monto que Cencosud paga por el predio es S/ 450,000 y debería ser S/ 1’600,000. Sin embargo, a la fecha, Cencosud no ha accedido a ello.
Ante la negativa de Paulmann de llegar a un acuerdo, el ministro de Defensa, Mariano Gonzales, autorizó al comandante general del Ejército a iniciar acciones legales para recuperar el terreno de 113 mil 810 metros cuadrados.
Como parte de la estrategia de defensa del Ejército, inició una auditoría de los ingresos que percibía Cencosud por la administración del centro comercial Plaza Lima Sur. Concluyó que la empresa chilena le debía más de 9 millones de soles y que era imperativo reajustar el alquiler de 450 mil soles.
LEE TAMBIÉN: Cencosud tuvo un crecimiento de 2% en el segundo trimestre en Perú
EL ACUERDO
El acuerdo fue suscrito por el gerente general de Cencosud en el Perú, Mario Campodónico Castañeda, y por el ex jefe del Comando de Personal del Ejército, general de división Hernán Flores Ayala, el nueve de abril de 2013.
Según el documento, al renovarse el contrato con el Ejército por 45 años, Cencosud se comprometía a abonar una renta mensual de 1 millón 600 mil soles como mínimo en un primer tramo de 15 años. Luego subiría el monto a 2 millones de soles en un segundo tramo de 15 años más. Y por la renovación de 15 años adicionales, el pago mensual ascendería a 2 millones 500 mil soles.
De acuerdo con una tasación que dispusieron las autoridades del instituto castrense, Cencosud debería pagar una mensualidad de 3.4 millones de soles por el uso del área donde antes funcionaba el Bazar Central del Ejército, lo que implica una millonaria pérdida para la entidad militar.
Además, en la última década Cencosud ha experimentado un extraordinario crecimiento en el Perú abriendo más supermercados y desarrollando su cadena de tiendas departamentales, además de haber expandido su presencia en gran parte del país.
El monto que paga Cencosud al Ejército por el uso del terreno de Chorrillos se mantiene inalterable casi una década, no obstante que el acuerdo con la compañía es que también le abone un porcentaje de las ventas, las que evidentemente han aumentado en los recientes años.
Asimismo, Cencosud alega que sus arquitectos preparaban un nuevo proyecto dentro del mall, que implicaría mayores inversiones, y tras ello se precisarían las condiciones en cuestión de montos.
Hasta el momento no se ha conocido que el centro comercial planee realizar ampliaciones. Los mismos locatarios indicaron que a ellos tampoco se les ha indicado sobre algún nuevo proyecto o más espacios que se desarrollarán.