Para Kirill Pyzhov, Cofundador de y actual COO (Chief Operating Officer) de Perfluence, la plataforma de Performance Influence Marketing que aporta acciones de valor para las marcas y promueve productos y servicios, a través de miles de influencers con el propósito de que los clientes obtengan un retorno positivo de la inversión publicitaria.
“No hay duda que en el último año debido a la pandemia del COVID-19 ha dejado grandes lecciones para los departamentos de marketing y ventas de las marcas, pues ante el confinamiento se han tenido que valer de distintas estrategias y herramientas tecnológicas para responder a los nuevos hábitos de compra de los consumidores”.
En ese sentido, este año algunas marcas llegaron al Hot Sale 2021 con un apalancamiento más robusto y más claro en comparación al 2019, que no había emergencia sanitaria. Mientras que, otras empresas aún se encuentran en el proceso de la implementación de recursos digitales que les permitan tener éxito en este tipo de eventos.
Por consiguiente, hoy más que nunca las marcas tienen que continuar robusteciendo sus estrategias digitales en eventos como el Hot Sale pues, aunque el semáforo de actividades en distintos estados avance al verde, la tendencia en las ventas en línea es que sigan creciendo a doble dígito en los próximos años.
De esta manera, hay cuatro aspectos que pueden ayudar a las marcas a mejorar sus campañas y ventas online en el marco de tan mencionado evento:
1. Campañas: Uno de los aspectos que toman relevancia es realizar campañas específicas para este tipo de eventos, afianzarse de instrumentos que permitan monitorear el comportamiento que están teniendo, y si están cumpliendo con su objetivo o generando un impacto en ventas en línea o en tiendas físicas.
Actualmente existen nuevas herramientas que apoyan a que las campañas de ecommerce, tengan mayor penetración en los usuarios, estas consisten en hacer uso de micro-influencers, ya que en diversos estudios se ha demostrado que los clientes potenciales están más dispuestos a escuchar recomendaciones de una persona a la que admiran y en la que confían, que en anuncios u otros mensajes, por lo que no deben descartar incluir en sus estrategias este tipo de recursos.
Actualmente existen en el mercado plataformas que ofrecen herramientas de “Performance – influence marketing”, a través de las cuales las marcas pueden conocer esta información y evaluar los resultados, sin pagar lo que no da valor agregado a las marcas en términos de rentabilidad.
Plataformas como esta, les facilitan el diseño, ejecución y medición de campañas con influencers, haciendo uso cien por ciento de la tecnología, lo que les permite ofrecer a las marcas pagar solo por resultados, bajo un modelo de Costo por Acción (CPA).
En nuestra experiencia hemos visto que las empresas pueden alcanzar gran cantidad de nuevos usuarios, a través de las campañas de Influence Marketing y en períodos relativamente cortos es posible obtener cientos de nuevos leads e incrementar el número de clientes potenciales.
Debido a los resultados que se han demostrado, y a la capacidad de rápido alcance del influence marketing, este tipo de estrategias es una apuesta que toda empresa que realice ecommerce tendría que incluir en sus estrategias de ventas.
2. Omnicanalidad: Los consumidores ahora son cada vez más exigentes, buscan inmediatez y efectividad en los canales de comunicación de las marcas de su interés. Por ello, las compañías que tienen su tienda online deben incluir en su estrategia la omnicanalidad, para ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes.
El reporte de intención de compra sobre el Hot Sale 2021 de la AMVO indica que, 9 de cada 10 consumidores piensan adquirir productos y servicios combinando el canal físico y digital, ya que la omnicanalidad sigue siendo relevante y cubriendo diferentes propósitos, desde comparar costos en línea hasta poder salir y “cambiar de aires” para tocar y ver productos físicamente.
Por ello, ahora más que nunca, las marcas deben preocuparse por crear experiencias únicas al consumidor en cualquier punto de contacto, que les permita interactuar con la empresa y así poder transmitir confianza para conseguir un alto grado de fidelización (tienda física, sitio web, aplicaciones móviles, redes sociales y call center).
3. Seguridad: La seguridad es un elemento clave en la confianza de los compradores. Por esta razón, las compañías tienen que garantizar que sus sitios web están protegidos, pues esto no sólo les dará certeza y confianza a sus consumidores a la hora de comprar, sino también de que sus datos y su dinero no corren ningún peligro.
Se estima que 8 de cada 10 internautas concretaron alguna compra online en 2020, en donde las ofertas, la conveniencia y precio fueron los detonadores clave, y el 64% de ellos aseguró que ha incrementado su confianza en las compras realizadas a través del ecommerce, de acuerdo con un estudio que la IAB México realizó de manera conjunta con la firma de consultoría Kantar.
Como consecuencia, las empresas deben apostar por la adopción de tecnología, innovación y diversificación de productos y servicios para brindar pagos seguros y ágiles, pues con el confinamiento han incrementado los fraudes electrónicos. Según datos del Banco de México, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.
4. Información: Para tener éxito en la venta en línea no hay mejor estrategia que contar con una página amigable para los consumidores, ante ello es importante que las empresas otorguen toda la información de sus productos y servicios.
En este aspecto, tiene que contar con imágenes de alta calidad del producto en cuestión, que se detalle: la disponibilidad del mismo, sus características (como medidas, color, etcétera), tiempo de entrega, garantía, precio, si está en descuento o cuenta con alguna promoción.
También es importante, que establezcan en sus sitios web información referente a los envíos, si son gratuitos o tienen un costo adicional; cuál es el paso a seguir en un proceso de devolución, si tienen garantía, entre otros. Estos detalles simplifican y facilitan la experiencia de compra del consumidor.
El Hot Sale es una oportunidad para que las compañías profesionalicen sus sitios web, mejoren y consoliden su ecommerce. Lo importante es que, las marcas tomen en cuenta acciones que las haga marcar la diferencia con respecto a su competencia.