Con el objetivo de conocer la percepción que tienen las familias empezando con México y dando un vistazo a Centroamérica, Argentina, Brasil y Colombia, la compañía de investigación de mercado Kantar consultó a los hogares: ¿Cuál cree que será su situación económica en el 2021?
En el contexto actual de los mexicanos, el análisis arrojó que 47 % de los hogares considera que su situación económica permanecerá igual que en 2020, mientras que un 31 % mencionó que será peor, esto probablemente se deba al inesperado impacto del COVID-19 el año pasado el cual afectó, tanto la rutina como la calidad de vida de las familias, no solo a nivel local sino global y continúa actualmente.
Cabe mencionar que 22 % declararon que, a pesar de todo lo que se está viviendo derivado de la pandemia, consideran que habrá una mejor situación económica que antes en su hogar.
“En esta respuesta vimos que tanto los hogares que se encuentran en un nivel socioeconómico alto como los de la base de la pirámide respondieron esto, por lo que vemos una polarización”, explicó Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
“Existe ya un programa de vacunación para combatir este virus en México, por lo que se podría esperar que, para el segundo semestre del año, empiece a reactivarse la economía del país”, sostuvo Ávalos.
En cuanto a América Latina, los países que se encuentran en Centroamérica, Argentina, Brasil y Colombia, algunos de estos cuentan con planes de vacunación para el primer trimestre de 2021, por lo anterior y considerando el panorama actual, los latinoamericanos no se muestran tan positivos ante su situación economía en este año.
“En comparación con Latinoamérica vemos que tienden a ser no tan positivo con su situación económica, mientras que en México la visión es que continuará igual que como se venía viviendo en 2020. Es evidente que seguirán los cambios en los hábitos de compra y también en la propia manera de vivir el día a día”, agregó Adrián Avalos de Kantar México.