Se acercan las fiestas navideñas y con ellas el periodo de compras. Los nuevos consumidores son más exigentes y sólo son fieles a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y les ofrezca todas las alternativas posibles.
Es por ello que la tienda mixta ha cobrado mayor importancia en la actualidad, según Vector ITC Group, empresa tecnológica 100% de capital español.
El canal online ya no tiene como objetivo únicamente convertir en la red, si no que más allá de ese concepto desarrolla una significativa labor de visibilidad, haciendo de escaparate interactivo de los productos y servicios para que el consumidor investigue y elija.
A pesar de los grandes beneficios que aporta el comercio electrónico, las tendencias de consumo apuntan a que no sustituirá a las compras en tienda física, de ahí la necesidad de apostar por la omnicanalidad.
La segmentación de los clientes también ha dado un paso más y ya podemos encontrar una clasificación de los tipos de consumidores según sus hábitos:
Cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline), que investiga on-line pero compra en tiendas física.
Cliente Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible on-line.
Cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.
Estas tipologías pueden llegar a ser mixtas, y un consumidor puede pasar de una modalidad a otra en función de la época del año o del producto o servicio que quiera adquirir.
La facturación de las compras de productos y servicios online alcanzó el año pasado los 12.731 millones de euros y se prevé que estas navidades, los españoles gastan 3.254 millones de euros en compras a través de Internet, una vía que utilizará el 17% de los consumidores.
Si nos ceñimos a los datos, según eBay, el 48% de usuarios comprará regalos de Navidad mediante dispositivos móviles, tanto tablets como smartphones, pero además, el 59% de las transacciones son ya multipantalla.