Los vehículos R2 de la start-up Nuro han recibido la aprobación oficial por parte del departamento de vehículos motorizados de California para que puedan operar comercialmente, convirtiéndose en la primera compañía en obtenerlo.
Nuro, fundada por dos exingenieros de Google y financiada por la firma japonesa Softbank, comenzó las pruebas pilotos en abril de 2020 (entrega pizzas de Domino’s Pizza, comestibles de la cadena de supermercados Kroger y artículos de Walmart).
Este año, los consumidores podrían comenzar a recibir en un vehículo automático todo tipo de productos, desde alimentos hasta medicamentos.
Los vehículos R2 tienen una velocidad limitada a 56 km/h y tendrán algunas restricciones como: solo podrán circular cuando haga “buen tiempo” y en las carreteras de dos condados cerca de la sede corporativa en Bay Area.
“Construimos R2 para entregar de manera autónoma una amplia gama de productos (alimentos preparados, comestibles, medicamentos y productos minoristas) para que los consumidores y las comunidades pudieran tener más tiempo, carreteras más seguras y emisiones reducidas”, indicó la firma en su página web.
¿CÓMO FUNCIONA EL R2 DE NURO?
El R2 está equipado con un radar, imágenes térmicas, cámaras de 360 grados para dirigir su movimiento, por eso, no posee elementos como el volante, los pedales o retrovisores laterales.
Además, tiene dos compartimentos especiales para controlar la temperatura de entregas más delicadas (como helados, carnes o pescados).
Las puertas se abren a través de un código que poseerá el destinatario, y se elevan para facilitar el acceso a los artículos.
En el mundo se están realizando otro tipo de pruebas para poner en marcha sistemas autónomos como taxis sin conductor que comenzaron a operar en Phoenix como parte del servicio Waymo de Google; o un servicio similar al de Nuro respaldado por Alibaba que se está probando actualmente en la ciudad de Shanghai.
Un estudio reciente realizado por especialistas en transporte de Steer encontró que, de 2025 a 2035, se crearán 3,4 millones de puestos de trabajo en esta nueva industria.