La reciente edición del Ranking Merco Responsabilidad ESG colocó a Real Plaza en el primer lugar en la categoría centros comerciales, debido a sus buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El reconocido establecimiento comercial también destacó en el listado general de las 100 empresas más responsables del Perú, coronando así un gran inicio de año.
El día miércoles 09 de febrero, el prestigioso Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), presentó los resultados del ranking Merco Responsabilidad ESG 2021 Perú (Las empresas más responsables del 2021 en los criterios ESG: Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). Encargados del webinar, estuvieron el Dr. José María San Segundo Encinar, CEO de Merco; y el Dr. José Miguel Solano Morales, Gerente General de Merco en el Perú.
Cabe señalar que es la Décima Edición de la evaluación Merco en el Perú. Y para esta ocasión, se planeó reconfigurar la metodología de evaluación y pasar de RSG (Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo) a ESG.
“ESG parte de RSG, que tantos años viene acompañando a Merco, pero que pretende meter más público, más variables, una visión más holística, mayor especialización y que poco a poco se irá diferenciando más de Merco Empresas. Pretende convertirse en una herramienta de gestión para ustedes”, dirigió sus palabras de inicio el CEO de Merco.
Real Plaza es el centro comercial más responsable
El operador de centros comerciales del conglomerado InRetail, Real Plaza, se lleva el primer lugar en la categoría Centros Comerciales, y ocupa el puesto 26° de la lista general (subiendo 46 peldaños del ranking anterior). En segundo lugar quedó reconocido Mallplaza.
Actualmente opera 21 malls en el Perú, y está próximo a cumplir 16 años de “llevar a todas las familias peruanas los malls más modernos y con la mejor oferta del Perú”. Su cultura organizacional se basa en lo que ellos denomina ‘Japi’; “Ja” que engloba todo el lado emocional, la felicidad de sus colaboradores a través de la buena onda, la solidaridad y la preocupación por el otro. Mientras el “Pi” hace referencia a un número infinito y constante que personifica su interés por los resultados y la búsqueda de la eficiencia.
A ello se le suma su compromiso medioambiental, promoviendo el cuidado y mantenimiento responsable, así como las prácticas sostenibles desarrolladas de manera interna y externa del mall. “Creamos espacios públicos vivos donde todos(as) podamos compartir”, resalta Real Plaza.
El reconocimiento de Merco sucede al reciente Great Place to Work Peru 2021, donde Real Plaza también fue el único centro comercial en la categoría de ‘Hasta 1000 trabajadores’. Se llevo la medalla de plata con el segundo lugar de la lista, que reconoce a su organización como la mejor para trabajar en el país.