Ransa ha desarrollado su primera plataforma de innovación abierta, llamada Almacén de Soluciones. Esta plataforma ha permitido desafiar al ecosistema de startups para que estas puedan generar ideas disruptivas frente a los retos del sector como la robotización y automatización del proceso de picking para la toma de inventarios en almacenes; y el desarrollo de una plataforma digital para optimizar procesos que conecten generadores de carga pesada con transportistas.
El programa de aceleramiento ‘Ransa Innovation Camp’, contó con inscripciones de 280 startups y emprendimientos. De todos estos, solo cuatro fueron seleccionadas para idear soluciones disruptivas. De este grupo, ganaron Avanzza y qAIRa, quienes adaptaron sus proyectos en un plan de pilotaje junto a un equipo especializado de Ransa e Ynnovadores.
En este programa, las empresas participantes recibieron capacitaciones y mentorías, además de recibir información por parte de Ransa para que las propuestas se pudieran desarrollar con las herramientas necesarias.
El jurado, conformado por especialistas de la Universidad de Lima, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesionales de Ransa, tomó la decisión final en función a los resultados y del pilotaje con clientes en situaciones reales. Luego de ganar, las startups firmarán acuerdos comerciales para llevar estos proyectos a la etapa de producción, donde tanto los drones de qAIRa como la plataforma digital de bolsa de carga de Avanzza serán utilizados por Ransa para mejorar la experiencia al cliente en Latam.
“Este es el inicio de la generación de una comunidad y un ecosistema de innovación abierta, que no solo ayudará a solucionar problemas o retos de la empresa, sino también retos logísticos que enfrenta el Perú”, afirmó Tomás Moro, vicepresidente de Ransa Perú.
Asimismo, Juan Alberto Flores, CEO de Ynnovadores, la incubadora y aceleradora de startups, señaló que con este tipo de iniciativas permiten que en el Perú se puedan acelerar la implementación de este tipo de proyectos. Por su parte, José de la Fuente Soriano, CEO & fundador de Avanzza, destacó que el apoyo de Ransa fue muy valioso al dar acceso a la información, lo que permitió sacar insights relevantes para diseñar una solución de valor al cliente.