Rappi habilitó en su aplicativo en México un botón de pánico para que las repartidoras puedan denunciar situaciones de acoso callejero. La medida responde a una situación crítica en el país, ya que, según la ONU Mujeres, en México una de cada tres mujeres ha sufrido abusos o acoso a lo largo de su vida, y más del 70% de ellas en algún momento han tenido que cambiar sus costumbres, vestimenta o rutinas cotidianas para sentirse seguras.
La cifra no es lejana entre los riders femeninos. El acoso sexual sufrido por las repartidoras de servicios de delivery escala a una de cada cinco en la Ciudad de México. Frente a ello, Rappi anunció el último lunes dos iniciativas con las cuales busca hacer frente a estos actos.
El primero es el ya mencionado botón de pánico, una función en el aplicativo para repartidores a través del cual podrán reportar casos de acoso sexual, discriminación y/o violencia en tiempo real. De acuerdo con la compañía, al enviar la información del caso por Soy Rappi, un equipo especializado recibirá la notificación y tomará las medidas correspondientes; sin embargo, la empresa no especificó exactamente en qué consistirán dichas medidas.
“En Rappi no toleramos ningún tipo de acoso hacía las mujeres, y por ello reafirmamos nuestro compromiso para eliminarlo de nuestro ecosistema. Debemos frenar y rechazar a todas las personas que normalizan el acoso”, señaló Mauricio Ucrós, Director de Comunicaciones Corporativas de Rappi México. “A través de esta nueva herramienta queremos ofrecer un espacio seguro para las mujeres, e identificar a aquellas personas que cometen estos actos inaceptables en el ecosistema”.
Cabe mencionar que el botón no se limita a las repartidoras, sino a todo colaborador de Rappi.
Rappi fortalece su rechazo al acoso callejero
La segunda acción que anunció la plataforma de delivery es su inclusión en el movimiento “Stand Up, Contra El Acoso Callejero”, de L’Oréal Paris. Este movimiento, de la mano de la ONG mexicana Casa Gaviota, busca brindar un conjunto de herramientas que ayuden a mujeres y hombres a intervenir de manera segura cuando son víctimas o testigos de una situación de acoso en espacios públicos.
“Junto a ‘Stand Up, Contra el Acoso Callejero’ de L’Oréal Paris, queremos brindarle herramientas a todas las mujeres y hombres que forman parte de nuestro ecosistema para hacer frente al acoso, y sobre todo educar a las personas para que sepan qué hacer, y puedan ayudar cuándo son testigos de conductas inapropiadas hacia cualquier mujer”, agregó Ucrós.