La plataforma de delivery colombiana Rappi fue multada en casa por una serie de irregularidades en la entrega de pedidos, así como el agravante de haber expendido bebidas alcohólicas a menores de edad. La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia confirmó la sanción impuesta por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor por un valor de 1.245 millones de pesos. Al cambio son unos 258.285 dólares.
Esto se efectuó tras resolver un recurso de apelación presentado por la ‘SuperApp’. Entre las conductas objeto de la medida están la deficiencia en la calidad del servicio en cuanto al doble cobro realizado a los consumidores, incumplimiento en la entrega y tiempos de entrega.
El aspecto más controversial fue no informar sobre la nocividad en la publicidad de bebidas alcohólicas y, así mismo, no implementar medidas suficientes para evitar la entrega de dichas bebidas a menores de edad.
La entidad señaló que Rappi tiene la condición de proveedor en los términos establecidos en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11), por lo que debe cumplir las obligaciones relacionadas con calidad e idoneidad del servicio, responsabilidad por publicidad e información mínima que suministre a los consumidores, así como protección de menores de edad en el comercio electrónico.
LEE TAMBIÉN: Indecopi alerta de “patrones oscuros” en aplicativos de delivery como Rappi
De acuerdo con el material probatorio recaudado en la investigación administrativa –y que conllevó a la respectiva sanción–, se encontró que la plataforma vulneró las normas de protección al consumidor. Entre otras conductas, omitió la leyenda de advertencia sobre productos nocivos para la salud, pues no incluyó en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad ni contraindicaciones.
Por otro lado, frente a la falta de información sobre el tiempo de entrega de los productos, se encontró que Rappi no indicó a los consumidores que el tiempo suministrado para la entrega era un estimado, creando en ellos la expectativa acerca de que los tiempos informados son precisos, por lo que se consideró que se trata de información no veraz.
Al cierre de esta nota, no hubo ninguna reacción de la aplicación de entregas sobre la multa impuesta por la Superindustria. La sanción a RAPPI S.A.S aconteció el 3 de marzo de 2022, mediante la resolución No 10098. “Contra esta decisión no procede ningún recurso”, sentenció la entidad.
Rappi se pronuncia
Ante la información emitida por la Superindustria colombiana, la plataforma de delivery Rappi se pronunció al respecto de cada aspecto denunciando. Debido a que el trámite administrativo ante la entidad culminó, Rappi acatará la medida y pagará el valor de la multa “dentro de los términos exigidos”.
Sostiene que cumple con todas las regulaciones tanto de su política interna como las leyes colombianas. Refiere que los tiempos de entrega son referenciales y siempre se le tiene en conocimiento al usuario sobre los posibles cambios. Asimismo, señala que los repartidores tienen prohibido entregar bebidas alcohólicas a menores de edad.