Rappi anunció su proyecto de expansión en Perú, Chile y Ecuador con la apertura de darks stores, y así conquistar el primer lugar a nivel de plataformas en estos países, según señaló el peruano José Ignacio Bernal, General Manager para la región Pacífico.
Bernal , quien hace poco asumió como General Manager, cuenta que están dando pasos en esta dirección. En Perú, donde reside, ya tienen esa posición, mientras que en Ecuador están disputando el segundo lugar y en Chile están entre el segundo y el tercero.
Por eso, la conocida app de reparto ha ido ampliando y desarrollando cada vez más productos, para aumentar el contacto que tiene con sus usuarios, lo que se torna en una ventaja en una época donde hay fuerte competencia.
En una entrevista para el Diario Financiero de Chile, Bernal contó que el año pasado pudieron ampliar su cobertura a más ciudades. En total, sumaron 65 nuevos puntos. En Perú pasaron de seis a 12 ciudades, en Ecuador de tres a seis, y en Chile de seis a 20.
“Este año va a haber crecimiento (a nuevas áreas geográficas), definitivamente, pero queremos poner mucho foco en la consolidación, porque vemos que ahí tenemos un espacio importante de crecimiento, de llegar con nuestra propuesta de valor a todo el territorio”, señaló el peruano.
Cabe resaltar que Rappi está presente en 9 países de América Latina, los cuales son: México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Y, según Bernal, podría llegar a dos países más en este 2022.
Apunta al “quick-commerce”
En 2021, la app colombiana innovó al lanzar su servicio de “quick-commerce” en varios países de la región, con una promesa de entrega de productos seleccionados en 10 minutos.
Para eso, el despliegue de sus dark stores es fundamental. Eso sí, no puede ser cualquier recinto: tiene que ser en zonas de alta demanda, dado que esos locales, que tienen del orden de 180 m2, tienen un radio de acción de 2 kilómetros a la redonda.
“Turbo es una apuesta importantísima para la compañía. Estamos abriendo todos los países en simultáneo varias tiendas”, dice Bernal.
Proyección en Perú, Ecuador y Chile
En Perú, Rappi tiene 20 tiendas y busca llegar a unas 40 este año; en Ecuador recién están abriendo la primera estas semanas, pero quieren llegar a 30, y en Chile tienen 11 y buscarán elevar ese número considerablemente este año.
El ejecutivo cuenta que Rappi ha hecho esto de manera independiente, pero también en alianzas con terceros. En Colombia, por ejemplo, lo hacen con el Grupo Éxito.
Sobre los desafíos de esto, por ejemplo, por el lado de los costos, dijo que si bien era algo que no tenían en su modelo, tienen una base de usuarios que usa estos servicios donde están abriendo las dark stores, por lo que la inversión que realizan tiene un riesgo menor.
Todo este ecosistema de servicios ha permitido que los planes de suscripción que ofrece la empresa, a través de Rappi Prime, esté dando resultados. Según cifras de la app, cerca del 40% de los pedidos de los usuarios son de cuentas con membresía.
Incluso hace poco sacaron Rappi Primer Plus que, por un valor mayor, tiene algunos beneficios extra. En Perú, la compañía ha visto que el 75% ha optado por migrar al nuevo plan.