Los restaurantes con entrega a domicilio propio retornarían con sus actividades en mayo próximo, de manera gradual y respetando protocolos de seguridad sanitaria. Sin embargo, las aplicaciones que realizan servicio delivery como Rappi, Glovo, entre otras no podrán operar aún, ya que no tienen una regulación en el Perú.
Así lo confirmó la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, en una entrevista para RPP Noticias, donde además explicó que las compañías de servicio delivery no cuentan con presencia física en el país, y que no garantizan la seguridad de los repartidores.
“Las aplicaciones no tienen una regulación en el país. Hay algunas restricciones que debemos tener y esas modalidades no tienen ninguna regulación, no garantizan los protocolos, porque aquí no hay una institución a las cuales se les pueda sancionar si no cumplen los protocolos”, dijo la ministra.
LEE TAMBIÉN: Perú: Restaurantes reiniciarían sus operaciones con servicio delivery
No obstante, Barrios sostuvo que esto no quiere decir que las aplicaciones delivery no podrán funcionar en algún momento, pero se tiene la responsabilidad de cuidar la salud de aquellas personas que hacen ese servicio motorizado. “Lo mínimo que debemos pedir es que tengan un seguro de vida, porque los trabajadores merecen estar protegidos”, añadió.
Durante la primera etapa de reinserción de actividades, solo se permitirá que un grupo de estos restaurantes formales operen. Entre los requisitos se encuentran que puedan hacer reparto a domicilio propio o se pueda recoger el pedido en tienda.
“Lo que proponemos es autorizar el funcionamiento de los restaurantes y afines que puedan hacer reparto a domicilio o que se puedan recoger en tienda. A la fecha tenemos 220,000 restaurantes, de los cuales 20% son formales y 80% informales”, precisó la ministra.