Han pasado dos años desde el lanzamiento de Rappibank, la alianza estratégica de la plataforma colombiana de delivery Rappi y el banco peruano Interbank. Aún con beneficios y una tarjeta de crédito de por medio, los resultados en el tiempo no han sido los esperados y significaría la desinversión por parte del grupo en un futuro.
Así lo dejó entrever el CEO de Intercorp Financial Services (IFS), Luis Felipe Castellanos, en la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2022 el pasado miércoles. El ejecutivo dejó claro que el holding está “listo para matar o pivotar” aquellas iniciativas desarrolladas con actores ajenos al sistema financiero que no estén generando “la tracción esperada”.
“No es que vayamos a ver si esto algún día se monetiza. Seremos disciplinados en fijar objetivos”, agregó antes de poner como ejemplo a la alianza con Rappi.
“Lanzamos Rappibank sobre ciertas asunciones y hemos venido pivotando ese esfuerzo. Hasta ahora no hemos sido exitosos. Por eso la mantendremos como una iniciativa muy pequeña y no vamos ni siquiera a hablar más de ella”, remarcó Castellanos sobre la plataforma de financiamiento digital que se sostiene sobre la licencia de Interbank. De esta manera, el banco en Perú está dispuesto a dar un paso al costado y retirarse.
Rappibank daría más beneficios de los que obtiene
Fundada en 2015, Rappi escaló ágilmente e impulsó el modelo de delivery por aplicativo en Latinoamérica. Su éxito lo llevó a incursionar en otras ramas y sumar nuevas verticales como Turbo, Viajes, y la emisión de créditos. En Colombia, la iniciativa se realizó con el grupo Davivienda, uno de los principales bancos de ese país; la joint venture dio como resultado RappiPay en 2019.
Para Perú, la estrategia llegaría en febrero de 2021 cuando se anunció el lanzamiento de su monedero digital llamado Rappibank, en alianza con Interbank. Seis meses más tarde vería la luz su tarjeta de crédito apoyada por Visa. Hasta cierto punto en el tiempo siguiente llegó a a distribuir hasta 100 soles por cada nueva tarjeta, entre el nuevo cliente y la persona que lo refería.
Pero quizá el beneficio más grande –y por donde publicitaban la tarjeta– era la devolución del 5% (Cashback como lo nombraron) del consumo efectuado con la misma. Esta se devolvía netamente en dinero, ni en puntos ni en millas.
Estas promociones se solventan de una bolsa común de recursos a la que aporta tanto Rappi como Interbank. La bolsa se reparte entre actividades de marketing, operativas, planillas, etc, y se estableció cuando se constituyó la joint venture peruana.
LEE TAMBIÉN: Rappi lanza su primer supermercado 100% digital en el Perú
En mayo del 2022, en una conferencia similar, Castellanos había adelantado un reenfoque de la propuesta de valor de Rappibank en Perú para encontrar una fuente rentable de crecimiento. Explicó que no tuvieron éxito en impulsar la toma de financiamiento con las tarjetas, porque demasiadas personas aprovechaban sus beneficios, pero pagaban el total de consumos a fin de mes.
Cabe mencionar que las metas para su primer año tampoco fueron alcanzadas. El objetivo inicial era terminar el 2021 con 60,000 tarjetas colocadas, de las cuales apenas llegaron a 49,000, según una presentación de IFS para ese periodo. Incluso Castellanos comentó que en el primer trimestre de 2022 Rappibank no creció en colocaciones nuevas.
Para Interbank, la Rappicard se convirtió en un producto algo costoso. “Los usuarios están usando la tarjeta y gozando de los beneficios que tienen en Rappi, pero tenemos problemas en hacer que tomen préstamos con la tarjeta de crédito. Tenemos mucha gente que está pagando sus montos completos”, dijo Castellanos en declaraciones previas.
Por otro lado, la posible desinversión en Rappibank podría estar también conectada con la reciente adquisición de JOKR por parte del grupo Intercorp. A inicios de febrero se dio a conocer que el 100% de las acciones de la plataforma de delivery ultrarrápido pasaron a manos de una subsidiaria del holding. Intercorp informó que esta adquisición potenciará su estrategia omnicanal en el país.