Como parte de su nueva estrategia por generar bienestar y felicidad, Real Plaza suma compromisos sostenibles con la comunidad. Ello, tras identificar una serie de problemáticas y oportunidades que existen en nuestro país, como el acceso a la salud, el transporte eficiente, la contaminación y la reactivación económica de emprendedores.
En ese sentido, la cadena de centros comerciales –parte del grupo InRetail– presentó su pilar de Sostenibilidad y Comunidad, desde el cual englobarán y realizarán todas las acciones en favor de las comunidades en dónde tienen presencia a nivel nacional, así como en zonas vulnerables.
Este compromiso continúa los reconocimientos del mall en materia sostenible; como lo son el primer lugar en la categoría centros comerciales del Ranking Merco Responsabilidad ESG y como una de las mejores empresas (de hasta 1000 colaboradores) para trabajar en el Perú.
Entre las acciones e iniciativas de este nuevo compromiso, se encuentran:
- Campañas de donación de sangre y los vacunatorios en los malls,
- Espacios y capacitaciones para emprendedores; como la ‘Placita del Emprendimiento’ y ‘Gamarra Imparable’,
- Máquinas recicladoras de alto impacto; como Ecosmart y Ecoven (que premian a los visitantes por reciclar, además de transformar botellas de plástico en abrigo para las zonas más vulnerables y frías del Perú.
Asimismo, existen estacionamientos especializados para bicicletas llamados ‘JapiBici’, voluntariados, instalación de centros de mejor atención al ciudadano (MAC), entre otros.
“A todo este despliegue lo hemos denominado ‘acciones que dejan huella‘ y son iniciativas que venimos impulsando en los últimos años, las cuales cuentan con una planificación anual con metas e indicadores de gestión y que invitan también al usuario a tomar acción para conseguir un impacto aún mayor”, comentó Julio Pavletich, director de Operaciones y Malls de Real Plaza.
Real Plaza crea estrategias de sostenibilidad con acciones a nivel nacional
Pavletich aclaró que, con estas estrategias, Real Plaza busca contribuir por un Perú “más limpio y ordenado”, que brinde soluciones a las diferentes problemáticas del país -que se han visto incrementadas por la pandemia de la COVID-19-.
Asimismo, la cadena de centros comerciales más grande del país busca la eficiencia energética en sus malls y ya cuenta con la certificación Edge en Real Plaza Puruchuco, logrando ahorrar un 20% de energía, un 47% de agua y 4,708 toneladas de CO2 anuales, respecto a un mall tradicional, gracias a su diseño ecoeficiente.
“Todos nuestros centros comerciales a nivel nacional cuentan con la certificación ISO 9001-2015 en gestión de residuos y cuentan la certificación de los protocolos Covid-19. Este año, Real Plaza buscará certificar todos sus centros comerciales en normas Ambientales y de Seguridad & Salud en el trabajo (ISO 14001 y 45001)”, agregó Pavletich.
Por otro lado, Real Plaza se sumó a la iniciativa ‘Huella de Carbono Perú’, midiendo la huella generada por sus 21 centros comerciales con el objetivo de continuar reduciéndola.
En lo que resta del año, inaugurará ‘Placitas del Emprendimiento’ en Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Piura para apoyar a los emprendedores de esas regiones y se continuará con las campañas de donación y vacunación en sus centros comerciales. Además, llevará estaciones de reciclaje a malls de provincias e implementará nuevas estaciones ‘JapiBici’ en diferentes ciudades del país para seguir fomentando el transporte sostenible y amigable con el ambiente.