Hoy inicia el Black Friday, campaña de descuentos masivos en distintos comercios que da inicio a la temporada de compras navideñas. En muchos de estos negocios, el “viernes negro” se extiende hasta el domingo. Uno de ellos es Real Plaza, la cadena de centros comerciales, que a través de su estrategia omnicanal realiza su “black week” y prevé duplicar las ventas obtenidas en la edición 2021.
Así lo asegura Carmen Salhua, Gerente Business Intelligence & Digital del mall. “Tenemos mucha expectativa de crecimiento. Hoy en el canal digital venimos creciendo 66% versus el año pasado. Esperamos vender el doble de lo que vendimos en la edición anterior, el 100%”, precisó a Perú Retail.
Este es el segundo año que Real Plaza celebra este importante evento como su propio canal de ventas, luego de haber nacido digitalmente en enero de 2021. Además del marketplace realplaza.com, hoy también cuentan con un canal de compras vía WhatsApp y su aplicación móvil está en marcha blanca.
“Real Plaza ha transformado su estrategia y está enfocada mucho más en trabajar la parte omnicanal. Descubrimos que el digital es un complemento para el mundo físico. Además de los canales de compra, hoy también tenemos el servicio de Compra y Recoge, que puedes acercarte a cualquiera de los 21 centros comerciales por tus pedidos”, acotó.
Regresa con fuerza el consumidor
Esta edición está marcada por un consumidor “que quiere salir”, refiere Carmen. “Además es un usuario y un consumidor más informado. Ya no nos compra a la primera, su proceso de compra inicia en la parte digital y allí es donde estamos apuntando reforzar la estrategia. Incluso hoy más del 75% ha iniciado su proceso de compra digitalmente. Las personas van al mundo físico porque quieren ver, quieren tocar y probarse”.
Sostuvo, además, que sin menores restricciones de aforo el tráfico regular regresará a los centros comerciales. Apuntó que “sin mascarillas”, experiencias como las degustaciones al paso recobrarán fuerzas. “Esta edición a nivel cadena va a ser bastante bueno”, sentenció.
¿Qué productos son los más buscados?
La ejecutiva reconoce la desaceleración del comercio electrónico frente al apogeo que se vivió en los dos años más duros de la pandemia. “El ritmo de crecimiento se ha ralentizado, en general. Vemos algunas categorías duras, que tienen un ticket promedio alto, como televisores, equipos electrónicos y telefonía que han disminuido su crecimiento. Pero esto nos abre una oportunidad para las categorías blandas”, precisó.
Señaló que los productos de mayor precio tenían una media de 1000 soles por persona, pero ha caído en los últimos meses. Explicó que hoy “el ticket promedio de compra ha disminuido, pero en compensación han aumentado los volúmenes de compra y clientes que acuden a Real Plaza”.
“Vemos mucha intención de compra de categorías más blandas. Estamos hablando de regalos, todo lo que es línea infantil, juguetes, moda, consolas de videojuegos y belleza. Además los productos navideños también están a la orden del día”, indicó.
En el marco del Mundial Qatar 2022, claramente la demanda de televisores ha crecido. “En menor medida, lo que son tecnología y computación, los iPhones, disminuyó su demanda”, añadió Salhua.
Descuentos de Real Plaza para el Black Friday
El marketplace realplaza.com ha preparado descuentos de hasta 70% en miles de productos seleccionados, además de delivery gratis por compras mayores a S/ 499.
- Adelantando los regalos navideños, los visitantes podrán encontrar descuentos de hasta 70% en accesorios y en productos de tecnología.
- Para el público que está en busca de calzados, encontrarán un descuento de hasta el 50% y moda mixta 60%, respectivamente.
- Los juguetes de diversas marcas seleccionadas estarán hasta con un 70% de descuento + 10% adicional con Tarjeta oh!.
- Asimismo, en deportes se encontrará hasta 70% de descuento.
- Los productos de joyería y belleza tendrán hasta 70% de descuento.
Los planes a futuro de Real Plaza
La ejecutiva comentó a Perú Retail el proceso de integración que han ejecutado con los locatarios de sus centros comerciales. Si bien no todos se encuentran en el marketplace, la idea es ir adicionándolos en el futuro. “Nuestro objetivo para 2023 es incorporar la mayor cantidad de locatarios del mundo físico para que tengan todo nuestro ecosistema omnicanal. Ya sea el marketplace, a través de Click&Collect y en el app, que tengan una presencia digital”.
Además, con la tendencia “phygital” que converge las experiencias digitales y físicas en un mismo momento, Real Plaza planean instalar puestos o stands de compra en sus centros comerciales. “Así los visitantes digitales podrán comprar los productos de manera presencial”, adelantó Salhua.