Mark Zuckerberg anunció hace unos días con bombos y platillos que la compañía modificó su nombre para enfocarse en un nuevo objetivo del cual se venían construyendo muchos rumores: el Metaverso. Lo que conocíamos como Facebook pasó a llamarse Meta para reflejar el viraje de las prioridades de la compañía hacia un mundo fantástico de realidad virtual.
Pero, para un proyecto de tamaña envergadura, Zuckerberg necesita a personal altamente calificado. Aquí, sale a la palestra el nombre de Andrew Bosworth, su nuevo director de tecnología que asumirá desde el 2022, que será el encargado de hacer realidad el mundo virtual de Meta, donde los humanos podrán interactuar social y económicamente como avatares en el ciberespacio.
Boswroth, el genio tecnológico
Andrew Bosworth tiene 39 años y es calificado por los expertos como un verdadero genio tecnológico. “Boz”, como se le conoce, reemplazará al actual director de tecnología, Mike Schroepfer y, según el portal Fortune “tendrá un papel clave en los intentos de Facebook por construir un negocio de hardware para el consumidor, expandirse a la realidad virtual, mejorar la inteligencia artificial y combatir la desinformación, así como las publicaciones tóxicas”.
El estilo de Bosworth contrasta con el de su antecesor en la compañía, quien solía mostrarse emocional y consternado al hablar sobre la desinformación y el contenido tóxico en Facebook. Bosworth, en cambio, está más enfocado en lograr objetivos y tiene una gran relación con Zuckerberg, a quien conoce desde hace varios años.
El creador de Facebook llevó una clase de Inteligencia Artificial cuando Bosworth era asistente de enseñanza en la Universidad de Harvard. Luego de ingresar a Facebook en el 2006, el líder de la red social lo consideró un amigo cercano. Incluso, Bosworth llegó a vivir casi al lado de Zuckerberg y sus hijos jugaban juntos.
Sus roles en la compañía
Una de las primeras tareas de ‘Boz’ al entrar al gigante Facebook fue ayudar a crear el servicio de News Feed. Pero el ingeniero de software no solo sabe de tecnología, sino de tendencias y cómo hacerlas comerciales. Por eso ayudó a dirigir los grupos de Facebook, las unidades de mensajería y videollamadas, y una vez fue vicepresidente de las operaciones publicitarias y la plataforma comercial de la empresa.
Pero, desde hace unos cuatro años, Bosworth ha dirigido la unidad de realidad virtual de Facebook, que trabaja con los cascos de realidad virtual Oculus, el dispositivo de videoconferencia Portal y las nuevas gafas inteligentes, desarrolladas en asociación con Ray-Ban.
Con este tipo de producto, ‘Boz’ espera que tomar fotos con lentes de realidad virtual sea una actividad común en la próxima década. Por eso le ofrece a Facebook una oportunidad de mercado del futuro. La fe en las ideas de Bosworth es alta, pues es quien ha estado en Facebook durante más de 15 años en la creación de casi todos sus productos principales.
El gran reto de “Boz”
Parte del trabajo actual del hombre leal de Facebook implica el desarrollo de tecnología de realidad aumentada puesto que Zuckerberg cree que esta será esencial para diseñar el metaverso. Pero Facebook también sabe que su uso dependerá de los sistemas operativos de los dispositivos que tengan las personas, como Apple Inc. y Google de Alphabet Inc.
La idea es que el Metaverso vaya más allá de lo que se ve en los videojuegos. Se crearía una realidad paralela para que la gente se conecte, chatee, trabaje, realice viajes a través de internet y hasta use ropa digital. La humanidad está muy cerca de vivir una verdadera revolución tecnológica y Bosworth parece ser el hombre indicado para hacer realidad ese sueño.