La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) está en camino de modernizar el sistema de recarga de las tarjetas del Metropolitano, con el objetivo de agilizar el proceso y combatir la reventa de pasajes. El presidente de la ATU, José Aguilar, informó que se espera que antes de fin de año, los usuarios puedan recargar sus tarjetas del Metropolitano a través de la aplicación Yape.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal evitar las largas colas en las estaciones y aumentar la eficiencia del servicio. Aguilar enfatizó que esta medida también contribuirá a combatir las mafias de reventa de pasajes que han causado problemas de seguridad.
En cuanto a los corredores complementarios (rojo, azul, amarillo y morado), la implementación de esta medida dependerá de los concesionarios, aseguró el funcionario. Es importante destacar que la tarjeta del Metropolitano se utiliza no solo en el mismo, sino también en los corredores, lo que aumentará la eficiencia de múltiples servicios de transporte público.
Línea 1 se podrá pagar con Visa
Además, se ha anunciado que en la Línea 1 del Metro de Lima se llevará a cabo una prueba piloto a partir del 2024 para permitir el pago con tarjetas Visa en dos estaciones. Esta medida tiene como objetivo luchar contra las mafias de reventa de pasajes en el Metro de Lima y garantizar una mayor seguridad para los usuarios del sistema de transporte.
“Un tema que ha sido bien recibido por la Línea 1 es el siguiente: Hemos hablando con VISA, nos va a proporcionar equipos para dos estaciones con el propósito de implementar un piloto, para que las personas ya no tengan que realizar su cola de recarga, y otra para pasar. Será solo una, y tú vas a poder pasar solo con tu tarjeta VISA”, explicó Aguilar.
La medida tiene como objetivo desaparecer a las mafias de reventa de tarjetas. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el accionar delictivo por parte de estos grupos ascendería a un promedio de 100 mil soles al mes.
Finalmente, la ATU también ha anunciado la aprobación de un nuevo diseño de Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), que permitirá unificar los servicios de Metropolitano, Línea 1 y corredores complementarios. Esta tarjeta poseerá características técnicas avanzadas y se espera que esté en uso durante 10 años, facilitando una experiencia más eficiente y segura para los usuarios del transporte público en Lima y Callao.













