El reinicio de las protestas por el adelanto de elecciones provocan pérdidas diarias de S/ 672 millones en ventas en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Los sectores más afectados son el comercio, donde las pérdidas llegan a S/ 170 millones. Asimismo, la minería e hidrocarburos pierden 161 millones de soles, mientras que el de servicios S/ 149 millones.
Otros sectores donde también se observan pérdidas son Manufactura (S/57 millones), Agropecuario (S/37 millones), Construcción (S/33 millones) y Turismo y hotelería (S/7 millones).
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, explicó que los cálculos se basan en las ventas potenciales. Pero no solo la actividad privada se ha visto afectada, la inversión pública también se frenó en las seis regiones, lo que significa que 31.6 millones de soles dejaron de gastarse a diario.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el costo económico de las protestas en las diversas regiones del país?
Según el informe del Iedep, Cusco lidera la lista de las regiones más afectadas por las manifestaciones; registra una desinversión de S/ 12.4 millones. Le sigue Arequipa donde se dejó de gastar S/ 5.8 millones y en Puno S/ 5.5 millones.
En Apurímac también se dejó de invertir S/ 3.8 millones, seguida por Amazonas donde ya no se desembolsan S/ 2.7 millones y en Madre de Dios S/ 1.3 millones. “Lo que se está considerando es que no se está haciendo ninguna obra y que toda la región se encuentra paralizada”, afirmó Chávez. Recordemos que todas estas regiones contribuyen con el 14.6 % del producto bruto interno y el 29.4 % del PBI primario (agropecuario, pesca y minería).
El miércoles 4 de enero se reanudaron las protestas sociales en favor del adelanto de elecciones. Mismas que ya han escalado a niveles críticos de violencia, que a la fecha se han cobrado la vida de 47 ciudadanos.