Mercer Perú dio a conocer los resultados de su Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2024, revelando la brecha salarial existente entre los niveles de carrera en las organizaciones, donde se llega a duplicar el sueldo entre nivel y nivel. Este estudio incluyó datos de más de 170,000 puestos en 349 organizaciones y abarca múltiples sectores económicos, ofreciendo un detallado análisis sobre los niveles de compensación, los ajustes por inflación y las políticas de retención de talento.
¿Cuánto ganan los ejecutivos al año en el país?
La remuneración anual promedio para posiciones ejecutivas en Perú alcanza los S/1,346,984, mientras que los puestos técnicos tienen un salario promedio de S/35,540, reflejando una brecha de hasta 38 veces entre ambos niveles.
“Estos resultados confirman que la competitividad en el mercado peruano sigue impulsando salarios robustos en la alta dirección”, declaró Adriana Villalba, Líder de Rewards y Desarrollo de Industria en Mercer Perú.
El incremento salarial real promedio fue de 5.4% en 2024, debido a la demanda por talento y la necesidad de recuperar la inflación que se viene arrastrando desde la recuperación de la pandemia. Los grupos corporativos peruanos (holdings) y empresas de servicios, tecnología y telecom, así como transporte y logística, presentan las remuneraciones más elevadas para ejecutivos. Estos ajustes buscan adaptarse a un entorno económico donde la inflación proyectada al cierre de 2024 se sitúa en 2.3%.
Demandas actuales de los empleados
Un 63% de las empresas consultadas expresaron interés en implementar esquemas de beneficios flexibles, permitiendo a los empleados seleccionar opciones personalizadas. “El interés por beneficios flexibles ha incrementado debido a que permite que las empresas puedan personalizar sus paquetes de compensación de acuerdo a los arquetipos y/o diversidad generacional y de esta manera mejorar la percepción de los colaboradores”, señaló Villalba.
La TRS 2024 indica que la rotación total de personal en el país fue de 10.2%, con un 6.5% de renuncias voluntarias. Este nivel de rotación ha llevado a las empresas a fortalecer sus estrategias de fidelización, optimizando los paquetes de compensación y beneficios.
Los beneficios que destacan se están enfocando a temas de flexibilidad, balance vida trabajo y prácticas que promueven el bienestar integral de los colaboradores. Por ejemplo: el 74% de las empresas ofrece la opción de trabajo remoto, un 56% horario flexible, 43% Asesoría psicológica personal y familiar y 32% días adicionales por paternidad o 19% asesoría financiera.
Tales aspectos refuerzan la propuesta de valor hacia los empleados. Estos hallazgos son basados en el Estudio de Beneficios para colaboradores Perú 2023 de Mercer Marsh Beneficios.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Trabajo confirma aumento del sueldo mínimo: “Va a ser antes de que acabe el año”
La encuesta también analizó la representatividad de género y composición generacional en el mercado laboral peruano. Los sectores de Ciencias de la Vida y Salud cuentan con una participación femenina del 55% en posiciones de liderazgo, mientras que los millennials representan el 60% de la fuerza laboral total en Perú, una cifra significativa en términos de sus preferencias salariales y de beneficios.
La encuesta de Mercer reafirma la importancia de una estrategia de compensación integral y flexible en el mercado laboral peruano, donde el talento está cada vez más empoderado para exigir un paquete de beneficios y compensación alineado a sus necesidades y expectativas.