La clasificación de Perú nuevamente a un mundial de fútbol es una oportunidad comercial muy grande en el país, por el aumento de consumo de los peruanos tanto de productos como de servicios para disfrutar y alentar a la selección. De concretarse la propuesta de declarar feriado el lunes 13 de junio por el repechaje Perú-Australia, la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) destacó que se duplicarán las ventas.
El presidente de Armap, Javier Vargas, afirmó que las cevicherías podrían incrementar las ventas de ese día en 100%. “Estas fechas futbolísticas nos ayudan y nos permiten ofrecer ofertas y captar la atención de muchos clientes. Esperamos duplicar ventas ese día, especialmente en esta temporada del año, cuando las ventas, por cuestiones climáticas, se reducen relativamente”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
Sostuvo, además, que los chefs marinos están trabajando en propuestas muy creativas, como deliciosos platos con nombres alusivos a los jugadores de la selección para captar la atención del público. Por otro lado, el ejecutivo asegura que de ir a Qatar 2022, el impacto sería muy favorable para el sector, pues durante los meses previos al evento principal mejorará el desempeño de la economía nacional
Lee también: Feriado por repechaje afectaría negocios y generaría pérdidas por S/ 1,500 millones
“Seguramente se jugarán partidos amistosos previos al mundial, lo que podría generar un incremento de nuestras ventas en ese tiempo de entre 15% y 20%, algo muy positivo para acelerar nuestra reactivación”, comentó.
Haciendo una comparación con la clasificación a Rusia 2018, el empresario detalló que el impacto fue solo del 30%, pues era una época prepandemia. “Debemos considerar que estábamos en un ambiente de normalidad”, aseveró.
Vargas soslayó que este sector como otros, se encuentra en plena reactivación económica, aunque todavía hay algunos aspectos importantes por superar. “Saludamos las iniciativas que se han tomado para acelerar la reactivación de los restaurantes y esperamos que se siga por este camino, pues de ello depende el trabajo de muchos peruanos”, puntualizó.