El mercado peruano se está enfrentando a la escasez y al elevado costo del combustible. Esta situación ya ha comenzado a afectar a los transportistas de carga, transportistas urbanos, a los aeropuertos y a la población en general. Todo este panorama ha desencadenado protestas, paros y, por ende, falta de abastecimiento de algunos productos alimentarios en algunas zonas del país.
Según pudo constatar La República de Perú, en los grifos de Lima hay desabastecimiento de GLP (Gas Licuado de Petrolio). Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, algunos grifos no venden GLP, mientras otros no tienen reserva suficiente. De acuerdo con los trabajadores, el problema comenzó desde el 18 de julio y su tarifa se incrementó en S/0,40.
De hecho, los empleados de estas estaciones de servicio afirman que les informaron que no hay combustible en Lima, por lo que están trayendo GLP desde Paracas. “Se registra desabastecimiento desde la cuadra 5 de la avenida Wiesse y toda la avenida Próceres de la Independencia”, relató el medio. Lo mismo sucede en Rímac, en donde evidenciaron molestias por parte de los conductores que realizaron largas colas y al final no lograron surtirse de combustible.
Minem asegura que no hay desabastecimiento de combustible
Sin embargo, a pesar que hay filas largas en los grifos por la presunta escasez de GLP, el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Juan Sánchez, ratificó este martes que en el Perú no hay desabastecimiento de combustible y que las empresas compartirán su producción para atender la demanda.
En este sentido, con el fin de evitar el desabastecimiento, Sánchez mencionó que se convocó a una reunión de trabajo con los funcionarios del Minem, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la estatal Petroperú y las empresas privadas Repsol y Valero Perú.
Tras el encuentro, indicó que todas las compañías proveedoras que estuvieron presentes se comprometieron en compartir las existencias de sus almacenamientos para alguna que le haga falta y así se pueda atender la demanda nacional. “Ya luego se restablece porque ya está en movimientos los combustibles a través de los buques”, refirió Sánchez en TV Perú, citado por Gestión.
Por otra parte, confirmó que en las últimas horas la situación de los puertos cerrados, por los fuertes oleajes, se ha normalizado. Detalló que se han reabierto los terminales de Talara y el Callao, lo cual está permitiendo normalizar el suministro de hidrocarburos de las principales refinerías del país. “Ya se está descargando y cargando combustibles”, sentenció.
Ante esto, Sánchez reiteró que en el país no hay desabastecimiento de combustibles, por lo que asegura que no habrá restricciones para las Fiestas Patrias.