La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este lunes de forma unánime el dictamen de ley que elimina cualquier tipo de discriminación con el pretexto de que “la casa se reserva el derecho a admisión”, que restaurantes y locales utilizan para impedir el ingreso y justificar la salida de determinados clientes o consumidores.
El proyecto, presentado por el congresista Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popullar), plantea mejorar la prohibición de discriminación de los consumidores a partir del derecho a la igualdad.
La iniciativa modifica el artículo 38.3 de la Ley N° 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor, estableciendo que “en ningún caso está permitido aducir el derecho de admisión para impedir el ingreso o prohibir la permanencia de los consumidores en establecimientos por razones basadas en discriminación del motivo que sea”.
“En nuestra legislación aun no se tiene en cuenta la figura de derecho de admisión. Sin embargo, es una figura bastante utilizada, sobre todo en los establecimientos como canchas, bares, discotecas. Es un pretexto utilizado para rechazar a algunos por la apariencia, circunstancia personal o social, etcétera”, comentó Huamán en su presentación en la Codeco.
LEE TAMBIÉN: Confianza de consumidores se estanca en abril, aunque resultado es el mejor en cuatro años
El congresista agregó que esta propuesta, basada en lo establecido en la Constitución del Perú y en el Tribunal Constitucional, no genera gastos adicionales al Estado, por lo que es estrictamente regulatoria.
Ahora, tras esta aprobación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codecose), el dictamen del proyecto se debatirá en el pleno del Congreso, para su posterior promulgación a cargo del Ejecutivo. En caso lo devuelva u observe, el parlamento podrá publicarlo por insistencia.
En otro tema, la comisión aprobó por amplia mayoría el dictamen de ley que modifica la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros. Este proyecto, con texto sustitutorio, reconoce el derecho del usuario a solicitar un informe que sustente las razones por las cuales se les niega un crédito.