El restaurante peruano Central acaba el 2022 con los más grandes reconocimientos a nivel internacional que avalan su calidad en sus más de 14 años. La cocina creada por los chefs Virgilio Martínez y Pía León acaba de obtener el primer lugar en los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.
Este certamen premia la excelencia tanto en estructura como atención y el nivel gastronómico que ofrecen los enlistados. Con este último reconocimiento, Central reafirma su performance como el Mejor Restaurante de Perú, que también fue premiado como el segundo mejor entre los 50 del mundo.
Desde su fundación en 2008 en el tradicional distrito de Barranco, Central no deja de perseguir su objetivo por la integración de insumos indígenas peruanos en la carta de comida del local. Esta identidad tan arraigada a la nación le hizo acreedora, del mismo premio que hoy contamos cuatro veces más; 3 años consecutivos entre 2014 y 2016; y nuevamente en 2021. Cabe mencionar que también estuvo tres años consecutivos en el segundo lugar entre 2017 y 2019.
“Estos reconocimientos evolucionan, apoyan el sentir una Latinoamérica más unida, una que diseña su destino. Nuestro trabajo encuentra miles de acciones que articulan nuestro Perú y este continente megadiverso. Que representaremos con cariño y sentido de responsabilidad hoy y mañana”, comentó Martínez en una publicación.
A pesar del reconocimiento internacional, a nivel local Central se quedó con el tercer puesto en los Premios Summum, el máximo certamen gastronómico del Perú. Solo por detrás de Osaka (2°) y Maido (1°).
Ocho restaurantes peruanos lograron posiciones en ranking, cuatro de ellos en el Top 10
Pero Central no es el único restaurante peruano que se adentra en la lista de “Latin America’s 50 Best Restaurants”. De hecho, por parte de Pía León también cuenta con un segundo restaurante que se llama Kjolle, que en este ranking se encuentra en la posición 8°.
En Kjolle, Pía y su equipo proponen una experiencia diversa en ingredientes como es de diversa la naturaleza del país y su cultura. Asimismo, la pareja de chefs Martínez y León también tienen una tercera propuesta que se llama MIL, ubicado en la ciudad cusqueña de Moray. Este restaurante obtuvo el puesto 44.
Dentro de los diez primeros, también se encuentra Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, en tercer lugar, siendo superado por el mejor restaurante de Argentina, Don Julio. Lo completan ‘A Casa do Porco’ de São Paulo (4°); ‘El Chato’ en Bogotá (5°); ‘Maito’ de la Ciudad de Panamá (6°); ‘Pujol’ en Mexico (7°). Después de Kjolle se encuentra Mayta, del chef peruano Jaime Pesaque (9°). El Top 10 lo cierra Boragó en Chile.
Cabe señalar que todos los restaurantes mencionados (a excepción de los peruanos salvo el primer lugar) son los mejores de sus países respectivos.
Eso no es todo. En el 11vo escalón se encuentra Mérito, también de Barranco. Los otros restaurantes que completan la escuadra nacional en esta edición son Astrid y Gastón (30°); Rafael (32°); Osso (38°). Por cierto, estas marcas tienen presencia en el certamen varios años.
The World’s 50 Best Restaurants es una celebración de la universalidad y diversidad de las cocinas, que premia en distintas categorías a los restaurantes, chefs, baristas, pasteleros y las prácticas sostenibles de un local. Patrocinado por las marcas de agua S. Pellegrino y Acqua Panna. Pueden visualizar la presentación del certamen Latinoamérica que se llevó a cabo en México en el siguiente enlace.