La fase 4 de la reactivación económica se iniciará el 1 de octubre de manera parcial, según el presidente Vizcarra. Dentro de las actividades autorizadas destacan los vuelos internacionales -a partir del 05/10-, transporte de pasajeros por vía férrea y marítima, agencias de viaje, parques temáticos, pero continúa prohibido los bares, discotecas, cines y conciertos. Asimismo, se ampliará el aforo de las tiendas -de 50% a 60%- y de los restaurantes -de 40% a 50%-.
Restaurantes y tiendas podrán mejorar sus ventas progresivamente con la ampliación de su aforo. Asimismo, el presidente manifestó que las áreas de arte, entretenimiento y esparcimiento se aumentarán en un 60%, para permitir las actividades en parques temáticos, como por ejemplo, el Parque de las Aguas en Lima.
En este contexto, los centros comerciales se encuentran realizando grandes descuentos para aprovechar que en los próximos días podrán contar con un mayor aforo. Los malls Megaplaza, Larcomar, Inoutlet y Viamix han empezado la campaña ‘Mil horas de locura’, con más de 500 marcas y hasta 70% de descuento. Los consumidores pueden acceder a productos que están a mitad de precio, promociones 3×1 y más.
“Estamos al 80 % de las operaciones, ya que hay comercios que no han podido reiniciar actividades por dificultades o por las normas (entretenimiento infantil, cines), pero hay ingreso de nuevos operadores. Cumplimos con responsabilidad el garantizar la seguridad sanitaria y esperamos que crezca un poco la afluencia de público, siempre por debajo del aforo permitido, y aplicamos controles en tiempo real”, indicó Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), al diario El Trome.