Los peruanos aprovechan los días feriados para dejar a un lado la rutina laboral, descansar, disfrutar con su familia y amigos, así como realizar diligencias que no pueden hacer entre semana por cumplir con el horario de trabajo.
Estas fechas también son importantes para los comerciantes que operan en el país debido a que las personas suelen salir más de casa y visitar malls, restaurantes, entre otros negocios, o si bien optan por pedir delivery desde la comodidad de su hogar.
Se aproxima un nuevo feriado largo para el sector público. Los empleados podrán hacer un puente desde el 29 octubre hasta el Día de Todos los Santos, mientras que el sector privado solo tendrá libre el 1 de noviembre, al menos que el empleador decida ofrecerle más días de descanso al trabajador. De cualquier modo, esta es una gran oportunidad para que las empresas sigan reactivando sus negocios.
El feriado será favorable para los restaurantes
Ante esto, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, comentó a Turiweb que el próximo feriado del Día de Todos los Santos generará unos US$ 50 millones para los restaurantes que operan en el país.
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que el feriado lardo provocará un impacto económico de US$ 106 millones por turismo. Pero en general, la presidenta de AHORA Perú indicó que el 50% correspondería a ingresos por restaurantes, 30% por hoteles y un 20% por tours y actividades recreativas.
Lea también: Actividad de restaurantes creció 10,39% en agosto, según el INEI
Por otro lado, la empresaria sostuvo que la reactivación de los hoteles y restaurantes va bien encaminada gracias a la reducción del IGV del 18% al 8%, sin embargo, aclaró que a este régimen tributario solo aplican las mypes y no las grandes empresas gastronómicas y hoteleras. En esta línea, solicitó a las autoridades que amplíen este beneficio fiscal a todas las empresas del sector, incluyendo las agencias de viaje.
Adicionalmente, Chávez dijo al medio citado que también existe la necesidad de reactivar las ferias como Mistura y Perú Mucho Gusto para impulsar la gastronomía peruana.
Feriado largo
El 1 de noviembre es feriado por el Día de Todos los Santos, que este año cae martes y viene con un feriado largo. El gobierno ha decretado el lunes 31 octubre no laborable para el sector público, que se unirá al sábado 29 y domingo 30 de este mes, que son días habituales de descanso. De esta manera, se podrá disfrutar cuatro días libres seguidos del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Según el Decreto Supremo 033-2022-PCM, este lunes 31 de octubre las personas que descansen deberán compensar esas horas.