La escasez de personal en los restaurantes del mundo es una realidad que golpea cada vez más fuerte al rubro gastronómico. En Estados Unidos, por citar un ejemplo, las personas optan por no trabajar debido al miedo a contagiarse de Covid-19. Producto de ello, las empresas están tomando alternativas radicales para afrontar esta problemática, supliendo la falta de personal con tecnología y automatización.
Según reportó el portal Insider, se vienen registrando récords de estadounidenses que renuncian a sus trabajos, debido a los reclamos por mejores condiciones laborales. Esto ha provocado que los restaurantes tomaran medidas drásticas; recortes de horario de funcionamiento e incluso cierres temporales de algunos locales.
Algunos dueños están intentando ofrecer aumentos salariales y otros beneficios, pero algunos están recurriendo a soluciones tecnológicas para suplir las carencias en atención al cliente. Esto incluye servidores robóticos.
Automatización del servicio
A la fecha, ya existen robots en distintas industrias, ya sea que se manejen manualmente o sean totalmente autónomos, con Inteligencia Artificial de por medio. Una de las empresas que más está desarrollando esta tecnología es American Robotech, que pone en el mercado distintos autómatas que den soporte en la atención al cliente, reduciendo la carga de los empleados humanos.
La compañía fabrica cuatro tipos de robots que pueden realizar funciones que incluyen llevar comida a las mesas, limpiar platos sucios, acompañar a los comensales a sus asientos e incluso cantar “feliz cumpleaños”. El CEO de American Robotech, Jackie Chen, comentó que los robots “no pueden reemplazar a las personas”. Pero en cambio, pueden realizar mejor las tareas repetitivas que el personal humano realiza cientos de veces al día.
Chen señaló que la principal razón por la que los restaurantes han elegido su tecnología es debido a las carencias en el mercado laboral. Sin embargo, añadió que algunos utilizan a los robots para mejorar su imagen, diferenciándose de sus rivales.
Los restaurantes tienen la opción de comprar o alquilar a los robots. El más pequeño, llamado KettyBot, cuesta US$ 10.800, mientras que el más grande de los cuatro, HolaBot, cuesta 17.800 dólares. Estos pueden funcionar entre 10 y 24 horas con la carga al máximo.