A medida que el paro de transportistas y el encarecimiento de los soft commodities a nivel global crece, al mismo tiempo los insumos utilizados en el sector gastronómico se elevan en el país. Es debido a este panorama que para Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), los restaurantes subirán hasta un 40% el precio de su carta.
“Si la situación se agrava aún más, podrían elevarse hasta en 80%”, sostiene. Debido a que la economía se encuentra perjudicada por múltiples factores, la asociación gremial no había realizado balance alguno. “Pero ante un costo tan alto de los insumos tenemos que iniciar el traslado”, indica. De lo contrario, no se podría siquiera pagar al personal, añade.
Este panorama se vio aún más complicado debido a la reciente medida de Inmovilización Social impuesta por el Gobierno el día 5 de abril. Un día de paralización, indica Chávez, representa en promedio un 10% en las ventas del mes. Ya que además de la falta de venta del establecimiento, las restricciones de tránsito afectan al suministro de los mismos.
Estos factores conducirían también a implementar medidas más drásticas. Desde Ahora Perú proyectan que de continuar este reajuste de precios más altos, tendrían que retirar los platos más del menú, a detalle, los que requieran insumos en escasez. Los más afectados serían el ceviche o el pollo a la brasa, ya que no tienen sustitutos.
“Nos estamos perjudicando, tenemos que pagar el alquiler, los impuestos y el Gobierno no da soluciones”, enfatiza.
Personal de restaurantes afectados
Debido a la reducción de oferta y que los restaurantes subirán hasta un 40% sus platos, quienes también salen perjudicados son el personal. “Si en mi cocina tengo siete personas y ahora quitaré el 40% de los platos, entonces debo ajustar mi planilla”, explica Chávez. Y añade que debido al incremento del sueldo mínimo, “la situación de los restaurantes se agrava aún más, esa no es la solución”.
Una significativa preocupación del sector es el desabastecimiento que podría darse en los siguientes días, a medida que el paro de transportistas continúa. “Por ejemplo, las pollerías no saben qué harán porque las empresas proveedoras más grandes nos dicen que no llegarán los pollos debido al bloqueo de carreteras”, indica.
Por si fuera poco, el día de paralización vivido el 5 de abril generó pérdidas por 50 millones de dólares a nivel nacional en el sector gastronómico.