El Gobierno decretó la suspensión del toque de queda, debido a su poca efectividad para frenar los contagios por covid-19. Para la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, los restaurantes y centros de entretenimiento son los más favorecidos por esta nueva medida, pues permitirá un mayor flujo de personas por más horas.
“Los restaurantes y los centros de entretenimiento atraen un mayor flujo de personas a los centros comerciales y, con ello, se genera una mayor oportunidad de compra en las tiendas”, detalló a la Agencia Andina. Explicó, además, que sin el toque de queda se activarán los negocios con más énfasis en el horario tarde-noche, que es en el cual históricamente se concentran las ventas. “Casi el 30% de las ventas de los negocios se da en ese lapso de tiempo”.
Según reporta la agremiada, en el mes de enero ya se observaba una caída del 20% en los ingresos de estos rubros, por el aumento de casos de ómicron y su rápido contagio. De igual forma destacó que “hay centros comerciales en los que los centros de entretenimiento explican el 50% de sus ventas”.
Como enero ya se encuentra en cierre, dijo Passalacqua, el real impacto de la suspensión del toque de queda se observará en febrero. “Sin embargo, haber tomado esta decisión del Gobierno nos deja más tranquilos con expectativas de recibir un mayor flujo de visitantes a los negocios que tienen horarios más prolongados que las tiendas, que cierran a las 10:00 p.m.”, comentó.
Refirió que la siguiente fecha importante para los negocios retail es San Valentín para la que se espera mejores resultados económicos que los observados el año pasado. “El San Valentín del año pasado fue una fecha con cuarentena. Ya sin el toque de queda, habrá opción a tomar acciones para una campaña más fuerte, con más entretenimiento”, proyectó.