Las necesidades de digitalización para las ventas online en el comercio minorista cada vez son más exigentes. Según Kantar, en Perú la penetración de Internet es 7% en el último año, considerando solo ropa, calzado, electro (equipos electrónicos), decoración, accesorios y belleza.
Si bien el sistema online en los negocios de Perú aún no cobra mayor presencia; en países de Latinoamérica como Brasil, México, Chile y Colombia, prácticamente es una obligación que las empresas primen la “omnicanalidad”.
ATENCIÓN
En este contexto la página InfoRetail, entrevistó a PHC Software, desarrollador de soluciones de gestión empresarial, quienes identificaron cuáles son los cinco pilares fundamentales para que el retail surja en el canal online.
LEER TAMBIÉN: Analyticalways: ¿Por qué las empresas de retail recurren a fondos de inversión?
LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son las marcas de retail más valiosas del mundo en 2019?
1.- Pago digital: La velocidad y seguridad se han convertido en dos variables que suponen ventajas competitivas. Por eso, el retailer debe contar con una oferta online actualizada ofreciendo facilidad y diversidad en el pago digital.
2.- Procesos ágiles: Es fundamental automatizar los procesos y contar con una herramienta digital back office para ganar rentabilidad y operatividad. Los sistemas ERP incluyen servicios como el registro del cliente, la gestión de pedidos, el control de stock o la gestión de la logística y la facturación, entre otras.
3.- Analytics: La recopilación y análisis de los datos permite obtener insights (percepciones) de los usuarios y del sector que ayudan en la toma de decisiones de la empresa. Así puedes predecir y conocer las necesidades de los clientes.
4.- Experience: La experiencia de cliente personalizada es una de las claves de fidelización en el mercado actual. En la actualidad, el concepto customer experience ha dado un paso al frente para que se optimice el return on experience, que permite a los retailers medir la eficacia que las estrategias de personalización tienen sobre el cliente.
5.- Protección de datos: La seguridad y la transparencia son factores claves para los retailers que aportan confianza y valor de marca. Para lograr un e-commerce de éxito es necesario cumplir con las normativas en cuanto a protección de datos e incluirlas en todos los procesos.
Según un análisis de la consultora de investigación de mercado Euromonitor International, la venta por internet en el sector retail lidera una tendencia positiva debido a que se han registrado las tasas de crecimiento más altas en cadenas de supermercados y tiendas por departamento.
“Esta es una tendencia irreversible que se está produciendo gracias a la mayor penetración de internet pero sobre todo de planes de conectividad y teléfonos inteligentes con costos muy bajos ofrecidos por todos los operadores móviles”, precisó el estudio.