En el caso de Perú, los sectores que cuentan con una mayor implementación de áreas accesibles son, en primer lugar, los retailers y malls, seguidos por los espacios de oficinas y los educativos.
“El sector retail es el que más se ha preocupado por implementar soluciones de accesibilidad”, comentó Gálata Llano, gerente general de Safe City, primera empresa peruana especializada en accesibilidad y diseño universal.
A lo cual agregó que cada vez más organizaciones optan por la accesibilidad y buscan brindar ambientes que faciliten la movilización y seguridad a todos los usuarios.
“Alrededor de un 70% de los principales malls de Lima cuentan con elementos accesibles y varios están implementando la certificación AIS, el mismo que evalúa, califica y otorga al establecimiento el grado de accesibilidad en servicios, instalaciones y productos”, indicó Llano.
Respecto a los beneficios para los reatilers y malls, un espacio accesible atrae hasta a un 30% más de clientes potenciales, informó Safe City.
Además, da un valor añadido al inmueble, mejora la imagen de marca, aporta valores a la organización e incluso puede mejorar el clima laborar al invertir en mejorar la inclusión.
CIFRAS EN PERÚ
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estima que más de 3 millones de peruanos tienen alguna discapacidad.
“A este importante número de personas hay que sumar a las mujeres embarazadas, adultos mayores, padres y madres con coches de bebé y a todos los acompañantes de personas con discapacidad. Estos grupos suelen ser bastante fieles a los lugares que visitan puesto que no es fácil que encuentren tantos lugares realmente accesibles en el país”, agregó Llano.
MITOS DE INVERSIÓN EN ACCESIBILIDAD
En muchas oportunidades, las soluciones que hay que implementar en los espacios son muy económicas y no implican una fuerte inversión, sino que se trata de eliminar obstáculos, cambiar la apertura de puertas, señalizar correctamente o capacitar a una persona para poder atender al público.
Tan solo en los casos más extremos se requieren obras como implementar un ascensor cuando no hay otra forma de salvar un desnivel de manera accesible.
“Suele suceder que las instituciones pueden solucionar varios problemas que tenían como reclamos, simplemente tomando acciones vinculadas a la accesibilidad que van desde espacios más cómodos y seguros hasta una adecuada señalización”, afirmó el ejecutivo.
ESPACIOS ACCESIBLES
Los estacionamientos en los malls deben de ser un espacio diferenciado para la circulación peatonal segura y deben de contar plazas con reservadas para personas con discapacidad ubicada cerca de los accesos y correctamente señalizada.
“A nivel corporativo vemos que hay una mayor concientización con respecto a los ambientes accesibles y seguros. Asimismo, en la coyuntura actual de COVID-19, la accesibilidad es una de las claves para evitar contagios. Para ello, es fundamental contar con espacios amplios, sin obstáculos, que permitan distanciamiento social y la debida autonomía”, dijo Gálata Llano.
Por otro lado, los servicios higiénicos de los malls deben de ser fáciles de encontrar y de utilizar para todas las personas, incluso personas con discapacidad.
Algunas soluciones para estos ambientes son las manijas con mecanismo de cierre fácil, grifería automática, o monomando, iluminación no temporalizada y accesorios a una altura correcta.