El año pasado, los principales retailers de Chile registraron un desempeño positivo, logrando revertir las pérdidas registradas en el 2015. Sin embargo, para los próximos cinco años las tasas de crecimiento de la industria comenzarían a desacelerarse.
De acuerdo a proyecciones de Euromonitor Internacional, el retail chileno crecerá a una tasa anual de 2,4% al año 2021, cifra que se compara negativamente con la tasa de 6,6% que alcanzó entre los períodos comprendidos entre 2011 y 2016, publicó el diario chileno El Mercurio.
Si en el año 2016 las firmas del sector vendieron unos US$ 50.480 millones, para 2021 se espera que la industria alcance ingresos por US$ 56.904 millones.
LEE TAMBIÉN: Retailers recortan más de 3 mil puestos de trabajo en Chile
Pese a que la caída en las tasas de crecimiento en el retail es un fenómeno generalizado dentro de la región, de todas formas, Chile se posicionará como uno de los países menos dinámicos en el sector en Latinoamérica.
PROYECCIONES EN AMÉRICA LATINA
Según las proyecciones de Euromonitor, al 2021 los retailers de países como Perú, Colombia, Ecuador y México experimentarán un avance acumulado de 22,1%, 17%, 23,2% y 18%, respectivamente, mientras que en el caso de Chile esta cifra alcanza apenas un 12,7%.
No obstante, la analista de Euromonitor International, Paula Goñi, aseguró que este menor crecimiento se explica por la madurez del mercado chileno.
“El retail en Chile ha alcanzado una alta penetración del canal moderno, lo que se ha traducido en la madurez del sector, haciendo difícil llegar a las tasas de crecimiento como las vistas durante años anteriores o como las que experimentan países que se encuentran en una etapa de desarrollo menos madura, donde el retail aún tiene mucho espacio por conquistar”, explicó Goñi.
La analista advierte que otros factores que influyen en este menor avance son “la situación económica de Chile y las tasas de desempleo”.
Esta noticia es auspiciada por: