El 2020 ha sido un año difícil para compañías de diversos rubros, tal como lo mostramos en esta nota que resume en parte la data que han compartido empresas como VF, Ferragamo, LVMH y Swatch.
En primer lugar, VF, compañía propietaria de marcas como Vans y Supreme, facturó 6.700 millones de dólares hasta diciembre, un 21% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Pese al embate del Covid-19, el grupo pudo mantener su cadena de suministro operativa, así como su red de centros logísticos.
“Somos optimistas sobre el año que viene, y esperamos mejorar implementar mejoras en nuestras políticas globales, macroeconómicas y en nuestra gestión de la pandemia”, explicó Steve Rendle, presidente y consejero delegado del grupo.
Por su parte, la compañía italiana Salvatore Ferragamo ha cerrado el ejercicio 2020, finalizado en diciembre, con una caída de la facturación del 33,5%.
“El cierre de la mayor parte de las tiendas del grupo en algunos países, y la significativa reducción del tráfico en los establecimientos restantes, impactaron negativamente en los resultados del primer semestre del año”, informó la empresa.
Por categorías, los bolsos y el cuero, las más vendidas por la compañía, se desplomaron un 28,1%, mientras los zapatos, la segunda línea más importante para el grupo, se hundieron un 28,1%. El mayor golpe fue el de las fragancias, que cayeron un 52,4%.
LVMH cerró también un año para olvidar. El conglomerado de lujo ha reducido un 17% su facturación en el último ejercicio, hasta 44.651 millones de euros.
“LVMH mostró buena resiliencia en 2020 en un entorno económico alterado por la crisis sanitaria”, mencionó la compañía.
Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de la empresa, dijo que LVMH está en una posición excelente para capitalizar la recuperación que el mundo desea en 2021.
Aunque LVMH no detalla datos por marcas, subraya que Louis Vuitton y Christian Dior registraron crecimientos a doble dígito en los dos últimos trimestres de 2020.
En tanto, la compañía suiza de relojería Swatch, finalizó el ejercicio 2020 hundiendo sus ventas un 28,7%, hasta 5.195 millones de euros.
La empresa se muestra positiva de la evolución en el segundo semestre del año y anticipa su recuperación en 2021.
Para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus, Swatch cerró 384 tiendas en 2020, principalmente las ubicadas en aeropuertos y localizaciones turísticas, según dio a conocer Modaes.
“El grupo aumentó las ventas en la segunda mitad del año comparado con la primera mitad, a pesar de las restricciones y el cierre de establecimientos impuestos en varios países por el Covid-19”, indicó Swatch en un comunicado.