El retail deportivo se ha visto profundamente afectado por el coronavirus, sin embargo, ante esta situación, las cadenas han adoptado medidas para hacer frente a la coyuntura.
Según datos de Boston Consulting Group este sector crecerá un 5% al año hasta el 2025, con un alza media anual del 13% en el canal online y un 7% en el físico.
El retail deportivo es la principal fuente de ingresos del sector del deporte en su conjunto con un negocio de 475.000 millones de dólares durante el 2020.
Actualmente, el negocio está concentrado geográficamente, pero muy fragmentado en cuanto a operadores. Sólo Norteamérica y Europa generan el 55% de los ingresos totales del sector, con un gasto per cápita de 408 dólares, frente a los 182 dólares de media del resto del mundo.
Los tres mayores operadores del mundo (Decathlon, Dick’s Sporting Goods y JD Sports) representan un 7% de la facturación total, explicó Boston Consulting Group.
El informe refiere también que en categorías como el fitness, el fútbol o el running es mayor el peso de las marcas de venta directa al consumidor final, como Nike y Adidas.
El sector que más ha incrementado su valor de marca dentro del ranking de moda ha sido el calzado, donde Brand Finance incluye a las empresas de sneakers y calzado deportivo como Converse o Timberland.
Esta última, especializada en calzado outdoor, una de las actividades físicas que mejor ha evolucionado en el año de la pandemia, fue la segunda que más aumentó su valor de marca, con un crecimiento del 47%.
Por su parte, el ranking Kantar BrandZ 2021 muestra que la categoría “apparel”, en la que se encuadran las firmas deportivas, es la segunda que mayor revalorización ha adquirido. En esta categoría, Nike, Adidas y Zara copan el podio.