Las importaciones vistas durante 2020 parecen estar encaminadas hacia un nuevo récord a pesar de la pandemia de coronavirus, y permanecen en niveles altos a medida que comienza 2021, según el informe mensual Global Port Tracker publicado hoy por la National Retail Federation y Hackett Associates.
“Nadie habría pensado que la primavera pasada de 2020 sería un año récord para las importaciones, pero fue claramente impredecible. Los consumidores y los minoristas demostraron una vez más su resiliencia frente a desafíos sin precedentes”, expresó Jonathan Gold, vicepresidente de cadena de suministro y política aduanera de la NRF.
Y agregó que incluso con la pandemia las cifras de las importaciones muestran que los minoristas esperan que la recuperación económica continúe durante 2021.
“Con COVID-19 en todo el país, la pandemia está causando problemas logísticos más allá de la congestión en los puertos”, indicó Ben Hackett, fundador de Hackett Associates.
El tráfico se desplomó en los puertos de Estados Unidos al comienzo de la pandemia, pero la mayoría de las puertas de enlace más grandes del país han experimentado un tráfico récord y movimientos de equipos de contenedores en los últimos meses de 2020.
“Los puertos de EE. UU. romperán su récord de importación anual después de que el tráfico de noviembre aumentara un 24,5% interanualmente”, según la Federación Nacional de Minoristas (National Retail Federation, NRF, por sus siglas en inglés) y Hackett Associates.
Las importaciones durante el último semestre de 2020 establecieron una serie de nuevos récords, incluyendo un máximo histórico de 8,3 millones de TEU para la “temporada alta” julio-octubre, cuando los minoristas se apresuran a traer mercancía para las vacaciones de invierno.
DATO.
Un TEU es un contenedor de 20 pies o su equivalente.