Los nuevos enfoques hacia la innovación permiten al sector retail evolucionar y adaptarse a los nuevos contextos y retos del mercado.
Según dicen los expertos, la industria del retail se encuentra en medio de una agitación tecnológica que está proporcionando al público una visión de un futuro mucho más allá de los quioscos de autoservicio y las compras en línea.
A medida que las empresas minoristas estadounidenses adoptan la automatización, muchos analistas creen que el impacto en los empleos será significativo, y algunos analistas predicen que hasta 7,5 millones de trabajadores minoristas podrían perder sus puestos de trabajo en la próxima década.
CASOS DE INNOVACIÓN
En los últimos meses, Kroger, uno de los supermercados más grandes de Estados Unidos, introdujo una nueva flota de vehículos de entrega autónomos.
También introdujo un sistema llamado “Scan, Bag, Go” que permite a los clientes escanear y pagar por los artículos de comestibles mientras compran, con su teléfono inteligente.
La firma Giant Food Stores lanzó una serie de asistentes robóticos llamados “Marty” que escanean los estantes.
Por su parte, los clientes de Walmart han podido pedir comestibles utilizando un asistente de Google, uniéndose a Whole Foods, que se asoció con Amazon Echo para que los clientes puedan comprar mediante comandos de voz.
TRES FUERZAS QUE HAN DADO PASO A LA INNOVACIÓN
Richard Schwartz, CEO de Pensa Systems, líder en sistemas de percepción autónomos, identificó varias fuerzas dentro de la industria del retail que han dado lugar a la innovación:
1. Comodidad: Los estilos de vida ocupados significan que los consumidores esperan cada vez más que las empresas hagan que la experiencia de compra sea súper ágil para que puedan recuperar su tiempo.
2. Experimentación: La combinación de entrega, recojo y compras en persona es un desafío para el inventario y las cadenas de suministro, obligando a las cadenas de supermercados a asociarse con empresas de robótica para introducir nuevas formas de automatización.
3. Interrupción: Las compras en línea cada vez más eficientes significan que las cadenas del sector retail están bajo presión para evolucionar.